Llega el fin de la morosidad con la Ley Crea y Crece

«Crea y Crece» es el nombre de la nueva normativa que Lucha contra la Morosidad en España. El objetivo es tener un punto de inflexión ante el problema de impagos, por eso, los deudores no reciben ayuda o subvención de la deuda. Hay que resaltar que solo se aplica a deudores que se han convertido en morosos, es decir, que han pasado la fecha tope de pago. Si la deuda está activa, no se aplica lo estipulado en la norma.

Es necesario mencionar lo anterior, pues muchos piensan que el plazo de pago de una deuda siempre es de 30 días, cuando no se establece una fecha de vencimiento, pero no es así. En los casos en los que el plazo está en el aire, no se considerará moroso hasta que el acreedor establezca una fecha de pago y el deudor no cumpla con este tiempo.

Hay sectores que, constantemente, ven caer a empresas y autónomos dentro de la lista de morosos. Esto es un grave problema, pues la tesorería se ve resentida y, por ende, deben suplir la falta de dinero con una financiación. Por eso, es indispensable mantenerse al día con todos los pagos.

¿Qué trae la nueva ley contra la morosidad?

Lo que más se resalta en la Ley Crea y Crece son los métodos de reclamación de pago. No importa si es una empresa, un autónomo o la misma Administración pública. A todos se les exigirá cumplir con los plazos máximos en sus deudas. Si se tratase de una empresa privada, no podrán superar los 60 días, mientras que con las empresas públicas se es más exigente al otorgar tan solo 30 días para cumplir con la obligación.

Para evitar gastos innecesarios, el acreedor podrá recurrir a estrategias para recibir su dinero sin tener que pasar por un despacho de abogados. De manera que, los morosos no tendrán forma de pedir subvenciones, por lo que tendrán que cumplir con los días estipulados para pagar a sus acreedores y proveedores.

No basta con demostrar que la empresa es buena pagadora con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, si desde hace meses le debe dinero a otro organismo. Por otro lado, estar al día con los pagos no solo supone un beneficio a la hora de realizar una solicitud u oferta de trabajo, también se tiene en cuenta a la hora de recibir un pago, por ejemplo, en el área de la construcción.

La nueva ley de morosidad busca erradicar este problema en España o, por lo menos, reducirlo de forma considerable. Por lo tanto, no se darán ayudas o subvenciones mientras que los plazos de pago no se hayan cumplido estrictamente.