San Gregorio de Nisa fue declarado Doctor y Padre de la Iglesia Ortodoxa Griega, recordado por los esfuerzos que realizó por tratar de conciliar al cristianismo con los aspectos más relevantes de la filosofía de Platón, convirtiéndose así es uno de los pensadores precursores de a excelentísima labor de síntesis que más adelante realizaría San Agustín.
De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística español, hoy es el día que deben recibir una cordial felicitación alrededor de 34.100 caballeros que han sido bautizados con ese nombre y no estamos tomando en cuenta a las muchas Gregorias que también hay, de modo que es una nueva oportunidad, además de la que ofrece el 03 de septiembre, para felicitarlos por su onomástico
San Gregorio de Nisa
Nació en Cesarea de Capadocia, en el año 335 y falleció en Nisa en el año 394, al menos así lo recoge el Martiriólogo Romano. Otro nombre con el que es conocido San Gregorio de Nisa es el de San Gregorio Niseno, y al lado de San Gregorio Nacianceno y San Basilio, conforman la tríada de los que han sido llamados los grandes Padres de Capadocioa, en Turquía, Asía Menor.
San Gregorio de Nisa nació en una familia muy distinguida, de alta posición, y pudo recibir educación formal en su ciudad natal, llegando a tener unos estudios filosóficos mucho más profundos que los que recibió su hermano mayor, que fue San Basilio el Grande, e incluso de la que recibió San Gregorio Nianceno.
Gracias a su formación, pudo comenzar su vida profesional adulta como maestro en la retórica, y siendo bastante joven se casó, aparentemente, con una dama de nombre Teosebia, a la que siempre se mantuvo vinculado profundamente.
Sin embargo, existe evidencia contradictoria sobre la identidad de Teosebia y si San Gregorio de Nisa estaba casado; sus fuertes puntos de vista sobre el matrimonio en el texto ‘Sobre la Virginidad’ sugerirían que nunca se casó. Alrededor del año 360, se interesó por los estudios religiosos y mostró una fuerte fe cristiana.
En el año 372, su hermano Basilio, metropolitano de Cesarea, lo nombró obispo de la ciudad capadocia de Nisa. Cuatro años más tarde fue depuesto por voluntad del emperador Valente, seguidor del arrianismo (la doctrina de los seguidores de Arrio que niega la divinidad de Jesucristo), que fue atacado en Asia occidental por la resistencia del padrino Capadocia.
Después de la muerte de Valente en 378, el nuevo emperador Teodosio I el Grande repuso a San Gregorio de Nisa en supuesto, al frente de su congregación, dándole una calurosa bienvenida a Nisa. A partir del 379, cuando muere su hermano Basilio, se concentra en continuar su obra. En los años siguientes desarrolló una intensa actividad y realizó varios viajes a la Iglesia de Asia Menor.
Acompañado de San Gregorio Nazianceno, asistió al Concilio de Constantinopla (381), que contribuyó decisivamente a la condenación del arrianismo. Los últimos datos que se conocen de San Gregorio de Nisa es que asistió al Concilio de Constantinopla en el año 394; probablemente murió el mismo año.
Las principales obras de Gregorio de Nisa son sus tratados doctrinales contra la herejía de Arrio: por ejemplo, en el Catecismo Mayor afirma la divinidad de las tres personas de la Trinidad, utilizando argumentos inspirados en la teoría del pensamiento de Platón. En particular, ve el concepto de la existencia humana como un movimiento continuo hacia la salvación a través de las tentaciones materiales.
Otra de sus importantes obras
Junto a sus tratados doctrinales, desarrolló una teología de la vida mística, especialmente en sus sermones sobre el Cantar de los Cantares, vinculándolo como gran teólogo a las poderosas corrientes monásticas del siglo IV. La festividad de San Gregorio de Nisa se el 10 de enero en el Santoral Católico de Roma y el 9 de marzo según el Calendario de la Iglesia Ortodoxa de Oriente.
Por supuesto, la figura de San Gregorio de Nisa es muy importante, pero el santoral del 10 de enero debe completarse con otros santos y beatos que son recordados en este día por sus vidas o por las obras piadosas y cristianas que llevaron a cabo en ellas, entre los cuales podemos mencionar a:
San Agatón Papa, San Arconte, San Domiciano, San Guillermo abad y obispo, San Juan bueno obispo, San Marciano Presbítero, San Melquíades papa, San Pablo eremita, San Pero Urseolo, San Petronio, San Valerio, Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, Beato Benincasa, Beato Egidio Di Bello, Beata Francisca de Sales Aviat, Beato Gonzalo y Beato Gregorio X papa.