San Alberto de Cashel es un hombre de cuya vida no se sabe mucho, y lo que se conoce fue escrito en el año 1160, unos 400 años luego de su fallecimiento, cuando San Erhard de Ratisbona hizo referencia a él.
Alberto es un nombre que resulta muy común en territorio español, y es probable que entre tus parientes masculinos, así como entre tus amigos, conozcas a alguno, de manera que hoy es el día en que debes darle una calurosa felicitación por el día de su santo.
San Alberto de Cashel
Se dice que es oriundo de la ciudad irlandesa cuyo nombre lleva, que se convirtió en obispo de origen en inglés y que tuvo la oportunidad de peregrinar por los lugares santos. A pesar de que se dice que tuvo esta sagrada experiencia, su vida estuvo envuelta en la más completa oscuridad.
A menudo se dice que fue el arzobispo de Cashel, que hasta hoy es honrado como el santo patrón de la diócesis. Pero es casi seguro que la Diócesis de Cashel no existió en la época de San Alberto de Cashel, ya que su creación fue muy posterior a su tiempo de vida.
Una biografía en latín, probablemente escrita en el siglo XII, describe al santo como «natione Anglus, conversave angelus» (nacido inglés y se comporta como un ángel) y dice que San Alberto de Cashel recibió al obispo irlandés San Erhard, cuando visitó Inglaterra.
Se cuenta que San Alberto de Cashel lo siguió de regreso a Irlanda, pasó por Cashel, que había estado sin obispo durante dos años, y fue elegido para ese cargo por aclamación. Sin embargo, un elocuente sermón en un concilio en Lismore poco después de su ordenación hizo que San Alberto de Cashel renunciara a todos los honores y a sus propiedades.
Por lo tanto, San Alberto de Cashel se fue al continente en compañía de San Ellard y otros y comenzó su vida como peregrino. San Alberto de Cashel y sus compañeros llegaron a Roma bajo el mando del Papa Formoso (891-896), quien los recibió y alentó su bondad.
En Roma se separaron los peregrinos y San Alberto de Cashel emprendió su viaje a Jerusalén. De regreso quiso ver a su amigo Erhard, pero al llegar a Ratisbona lo encontró muerto. San Alberto de Cashel también le pidió a Dios que lo sacara a él también de esta vida, y murió pocas horas después.
El relato en el que nos basamos no menciona la relación entre San Alberto de Cashel y San Erhard, pero otros relatos dicen que eran hermanos, e incluso mencionan a un tercer hermano, Hildulfo, quien fue Arzobispo de Treveri; pero esto es sólo una analogía.
La sagrada roca de Cashel y su pueblo
Toda la información que tenemos sobre San Alberto de Cashel, nos sitúa en el siglo VII, por lo que no es improbable que visitara Roma en tiempos del Papa Formoso. De hecho, este legendario San Erhard de Ratisbona es probable que resulte ser la misma persona que San Alberto de Cashel.
En todo caso, este santo es recordado y celebrado en toda Irlanda y el escritor W. Levison, en su libro Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov., narra la vida de San Alberto de Cashel. También aparece mencionado en el Acta Sanctorum, p.533, con San Erhardo), y Vidas de los santos irlandeses, vol. Es, s. 102-113.
El 08 de enero no se celebra únicamente a San Alberto de Cashel, sino que el Santoral Católico de hoy tiene que ser completada con los nombres de Santa Gúdula, San Apolinar, San Erhardo, San Jorge eremita, San Lorenzo Giustiniani, San Máximo obispo, San Natalán, San Paciente, San Severino abad y Beato Eduardo Waterson.