Facebook es, para la mayoría de la gente, la red social por antonomasia, la que nunca podría dejar de usar y la principal. Evidentemente no es la única red social que existe, pero sí que es muy importante. Ya es incluso una forma importante de relacionarte con los demás y de mantener contactos.
Hoy vamos a ver algunas curiosidades sobre Facebook que mucha gente no sabe todavía. Y es que Facebook ha provocado muchas reacciones en mucha gente, y es mejor conocer estas cosas y mantener la precaución, porque recuerda, si hay algo que ya le ha pasado a alguien antes, te puede pasar también a ti.
[nextpage title= «Tus opciones de privacidad»]
Cuando haces una cuenta, esta nueva cuenta creada trae, por defecto, todas opciones de privacidad en su configuración básica, al mínimo. Se considera que forma parte de tu responsabilidad con esta red social el cambiarlas. Los controles de privacidad están por defecto deseleccionados.
Lo mejor es que dediques unos minutos a revisar esta configuración de privacidad y dejar que los demás vean solo lo que tú quieras que vean al compartir fotos, estados o lugares en los que estás en Facebook. Es bastante fácil y no tardarás mucho. Ya es suficiente con que Facebook lo sepa, no tiene que saberlo quien no hayas aceptado como amigo.
Y por cierto, si alguna vez decides por una vez cambiar en una publicación esta privacidad ya configurada, y decidas que todo el mundo puede verla, lo normal es que las sucesivas publicaciones que hagas vengan, por defecto otra vez con la privacidad sin activar. Te cuidado.
[nextpage title= «Adicción a Facebook»]
Unos 350 millones de personas tienen «Adicción a Facebook». Mucho se habla de la adicción a las redes sociales y más específicamente de la adicción a Facebook. Tan grande es la importancia está tomando esta red social que hasta se ha desarrollado la Escala de Adicción a Facebook Bergen.
La experta considera que Facebook crea más dependencia entre jóvenes y que las personas más ansiosas o inseguras socialmente utilizan más Facebook que las demás. Además, las personas más ambiciosas y más organizadas, tienen menor tendencia a desarrollar una adicción a la red social.
Y no es una broma, tiene hasta nombre, existe un desorden llamado FAD (Facebook Addiction Disorder), es decir una adicción a Facebook. Como os decimos en estos momentos se estima que unas 350 millones de personas padecen este desorden, esta adicción a una red social y lo que conlleva.
[nextpage title= «Facebook sabe donde estás»]
Facebook Messenger sabe donde estás en todo momento. La aplicación de mensajería instantánea de la red social registra todos los sitios que has visitado, lo hace aunque no estés logeado en la aplicación, aunque no esté en primer término en tu móvil. Una vez que lo has cerrado sigue localizando tus visitas.
Imagina, tú con el móvil en el bolsillo, despreocupado, sin Facebook Messenger activado y ellos que siguen observando en qué sitios estás o qué es lo que has visitado cada día. Confiesa ¿Sabías que Facebook Messenger sabe dónde estás sin tu consentimiento expreso?
Facebook Messenger nos localiza, por defecto, solo por utilizar la aplicación, sí, lo hace por defecto y sin pedir consentimiento. ¿Sabes que Facebook Messenger sabe dónde estás sin tu consentimiento expreso? Es una aplicación que utilizan millones de personas y guarda la localización de millones de usuarios sin su consentimiento. Lo contó un becario, por eso lo sabemos.
[nextpage title= «Divorcios»]
Un estudio publicado recientemente por la revista Cyber Psychology and Behaviour Journal, cita a la red social como la provocadora de 28 millones de separaciones en el mundo. Es un informe que también establece que el 95% de los usuarios de Facebook busca en algún momento a su expareja a través de la red social.
Esta búsqueda de personas del pasado ha provocado reencuentros que, en algunos casos, incluso han llevado a infidelidades y rupturas. Esta red social, Facebook, facilita lo que se conoce en psicología como «alteridad, una especie de álter ego, que hace más posible tener nuevas relaciones.
Las parejas no estaban preparadas para que llegara una red social en la que los usuarios se relacionaban con su pasado o con sus antecedentes. Como se da con tanta facilidad, algunos han aprovechado para tener sus aventuras, lo que al descubrirse ha generado tensiones en matrimonios.
[nextpage title= «Insatisfacción»]
Facebook reveló que las personas que 1 de cada 3 usuarios de Facebook se siente menos satisfecho que los que no suelen utilizar la aplicación. Esto lo ha determinado un estudio detallado que se ha desarrollado por un grupo de científicos alemanes.
Son 600 las personas que participaron de la experiencia, a todas se les realizó un completo seguimiento durante varias semanas. Se encontró que 1 de cada 3 se sentían más insatisfechos con su vida y sus logros personales después de pasar solo unos minutos en Facebook que aquellos que no entraban.
Superficialmente, la red social es un recurso para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social, dijo el estudio, pero sucede que en vez de resaltar el bienestar, estos resultados sugieren que Facebook puede hacer que sea menor. Los que usan mucho el Facebook, suelen ser más propensos a reportar una disminución en la satisfacción y bienestar.
[nextpage title= «Zuckerberg no puede ser bloqueado»]
El creador de Facebook Mark Zuckerberg tiene su propio perfil en Facebook. Es un perfil que está personalizado y tiene varias cosas especiales que sólo él puede hacer, entre otras cosas, resulta que nadie puede bloquear su perfil, es imposible.
Esto tiene un explicación que ese conoció en una carta enviada por un portavoz de la red social al portal Mashable y tiene lógica. Se explica que esto Zuckerberg no puede ser bloqueado por un sistema automatizado que se activa cuando son demasiadas las personas tratan de bloquear a un usuario, para que no funcionen campañas de trolls contra personas.
Es decir, si una página de Facebook ha sido bloqueada muchas veces en poco tiempo, el sistema de protección entra en funcionamiento y prevendrá más bloqueos, en caso de que la persona sea atacada por compañías virales. Así que, tiene que ser que a Zuckerberg todo el rato lo están intentando bloquear.
[nextpage title= «Facebook es azul por…»]
¿Te has preguntado alguna vez por qué Facebook es de color azul? Pues tenemos la respuesta. Facebook es de color azul porque Mark Zuckerberg, el creador de la red social, es daltónico y no puede apreciar bien colores como el rojo y el verde, por ejemplo. Tuvo que ser así.
Pero aunque la red social escogiera el color azul porque Mark Zuckerberg no distingue el color rojo o el verde, hay que tener en cuenta que las marcas conocen a la perfección las pautas relacionadas con el color, y no hay nada más que fijarse un poco en los colores que cada una de estas marcas utilizan.
Hay que pensar en lo que cada color nos transmite. El negro, por ejemplo, significa poder, fortaleza o profesionalidad, el verde más bien nos suele acercar a la naturaleza, a la ecología, a lo nuevo; el azul nos recuerda a credibilidad, a la limpieza, a la salud o a la tecnología. Así que azul-Facebook-tecnología.
[nextpage title= «Promedio interacción con amigos»]
La cantidad media de amigos de los usuarios de la red social es de unos 130 amigos por usuario, pero está comprobado que un usuario normal solo suele interactuar con una media de 4 a 7 amigos de forma habitual. Un estudio realizado por un profesor de la Universidad de Oxford reveló que cada usuario tiene sólo 4-5 amistades verdaderas por lo normal en Facebook.
El antropólogo y profesor de psicología evolutiva, Robin Dunbar, a la mayoría de los contactos no les importa en absoluto la vida del otro y no son capaces de empatizar con los problemas propios. En términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para que se mantengan.
El número es de 50 cuando se refiera a «amigos cercanos», la cifra se reduce a 15 para representar a aquellos con los que se empatizaría en casi todos los aspectos y el círculo se reduce a 5, que son los mejores amigos, los que están todo el tiempo y para lo que se necesite.
[nextpage title= «Hackeo»]
Cada día se intentan hackear 600.000 cuentas de la red social. Todos los días, Facebook descubre una media de unos 600.000 intentos por hackear cuentas. En caso de que exista una mínima sospecha sobre una cuenta comprometida, la red social en un futuro va a advertir a los usuarios mediante una alerta en forma de notificación.
Es un intento por introducir medidas de seguridad en la plataforma que se está creando desde marzo de 2016. Desde entonces se intenta acercar posturas con los propios usuarios, aquellos que realmente utilizan la red social. El servicio asegura que si un usuario viera esta notificación, esto no quiere decir que sea una indicación de que el mismo Facebook ha sido «hackeado» en modo alguno, sino que es posible que el dispositivo con el que se accede a su cuenta esté corrupto.
En estos momentos, cuando Facebook detecta que un usuario se conecta desde un navegador o equipo diferente al habitual, no confiable, envía un código de acceso al móvil para volver a entrar en la cuenta, y es este uno de los mecanismos para intentar evitar «hackeos»