Santa Estefanía de Quinzani fue una religiosa de la orden de las hermanas dominicas, que llegó a ser conocida como una monja que vivió múltiples experiencias místicas.
Según la información que nos transmite el Instituto Nacional de Estadística de España, al alrededor de 38.000 damas que han sido bautizadas con el nombre de Estefanía y es probable que entre tus parientes, amistades y relacionadas se encuentre alguna de ellas, por lo que no se te puede olvidar felicitarla el día de hoy.
Santa Estefanía de Quinzani
Los católicos saben que muchos santos tienen que ser conmemorados cada día del año, porque son alrededor de 10.000 aquellos cuya sobra y cuyas vidas han sido reconocidas por la Iglesia Católica como dignas de ser honradas, tal es el caso de Santa Genoveva, a quien también se recuerda el día 03 de enero.
Pero hoy hablaremos de una santa que es conmemorada también el día de hoy, Santa Estefanía de Quinzani. Nació el 07 de septiembre de 1457 en el pueblo de Orznuovi, Brescia, y fue reconocida como una monja que se comportó como una heroína de la santidad. Esta monja fue canonizada por el papa Benedicto XIV, el día 14 de diciembre del año 1740.
Santa Estefanía de Quinzani nació en una familia humilde de Brescia, una ciudad en el norte de Lombardía, Italia. La tradición católica dicta que esta santa, con la intención de dedicarse a Dios, hizo votos de pobreza y de castidad a una edad temprana, lo que logró cuando ingresó a la Orden de las Terciarias de Santo Domingo, teniendo apenas la edad de 15 años.
Santa Estefanía de Quinzani pasó sus primeros años religiosos en la ciudad italiana de Crema, antes de establecerse en la ciudad de Soncino, también en la provincia de Cremona. Allí fundó un convento de monjas dominicas y se desempeñó como superiora.
Fundó y dirigió su convento de manera bastante próspera, habitado por monjas dominicas dedicadas a la educación de mujeres jóvenes. La vida espiritual de Santa Estefanía de Quinzani estuvo dominada por la contemplación de los sufrimientos de Cristo, entró de lleno en la verdadera tradición dominica y mostró que esta ardiente contemplación de sus sufrimientos era la realización de la unidad espiritual con el camino de Cristo crucificado.
Esta pasión de Santa Estefanía de Quinzani se manifestó en fenómenos extraordinarios: éxtasis, agonía, dolor insoportable. Durante cuarenta años padeció una sequedad espiritual, tuvo que soportar de manera agonizantemente dudas y tentaciones, y llegó a sentirse privada del amor y el afecto divinos.
Una vida de servicio, sacrificio y dudas
Santa Estefanía de Quinzani sirvió a los pobres y a la paz con gran celo. A su consejo acudían almas santas y bondadosas, atraídas por el mismo amor a Cristo crucificado. Desde entonces, la pasión de anta pasión la llevó a experimentar diversos eventos místicos por lo que varias santas le llegaron a pedir consejos sobre cómo ser mejores y ser unas verdaderas siervas de Dios, entre ellas santa Ángela Merici, Montfort Matteo Carreri y Montfort y Sanna de Mantua.
Santa Estefanía de Quinzani murió en Soncino, y desde 1748 sus reliquias, excepto la cabeza, se conservan en la iglesia de San Liborio en Corno (Parma).
No obstante la importancia de Santa Estefanía de Quinzani, el 03 de enero el Santoral Católico conmemora a muchos hombres y mujeres que también fueron exaltados a los altares por sus obras y por las virtudes cristianas que mostraron en vida, entre los que podemos mencionar a los siguientes:
Santa Genoveva, San Antero papa, San Daniel diácono y mártir, San Florencio obispo, San Gordio, San Luciano, San Teógeno mártir, San Teonas, San Teopempo y Beato Ciriaco Elías Chevara.