Existen muchos secretos y técnicas que los panaderos usan para que puedas comer bien sus productos, quizás no sabías de esta técnica que lleva años circulando en las cocinas de muchos restaurantes, de este modo la comida les puede durar por un determinado tiempo.
Cada panadero tiene su propia técnica para lograr congelar bien sus alimentos, puede parecer que es algo sencillo congelar y descongelar un pan. Pero la realidad es que se necesita práctica para que no pierdas tu productos, si te pasas mucho de agua puede quedar chicloso, si no le colocas agua puede secarse muchísimo, lo cierto es que voy a darte algunos trucos para que puedas congelar de manera adecuada tu pan.
Técnica de panaderos para congelar un pan
Es posible que hayas oído de esta técnica y lo intentaras hacer pero en dicho proceso hayas perdido el pan, la gente cree que está técnica es muy fácil de hacer pero requiere precisión y un buen manejo de la masa.
Los panaderos han decidido revelar su secreto para que no pierdas los ingredientes y el trabajo que te pudo costar hacer un pan, así que ellos te explican cada uno de los pasos, así lograrás conservar por mucho tiempo y no tendrás que estar siempre en la cocina amasando el pan cada vez que te provoque comerlo, como dato curioso está técnica también la usan en repostería a la hora de hacer tortas.
La cantidad de agua influye
Hay personas que congelan un pan y no le agregan suficiente agua, entonces cuando quieren descongelarlo queda muy seco, pero también está el otro grupo de personas que le coloca muchísima agua y al momento de descongelarlo dicha masa queda como su fuera un chicle.
Es importante que tengas presente los ingredientes que vas a usar, ya que depende mucho de la calidad de ellos, no es igual hacer algo con ingredientes que no son buenos a aquellos que ya tienes la experiencia de manipular.
Debes prestar mucha atención al momento de hacer la técnica de congelado y descongelado, cuidar bien que la corteza tenga la hidratación perfecta y que el centro del mismo también.
Victoria Federica triunfa y en Cotilleo.es sabemos cómo se lo ha tomado Froilán
Secreto se los panaderos para congelar el pan
Se debe tomar en cuenta el tipo de pan, primero este debe ser un pan fresco que no sea industrial y ya haya pasado algún proceso de congelado, ya que de este haber pasado esto el proceso no será satisfactorio.
Una bolsa o el papel film que es transparente es el secreto, al envolver el pan con alguno de estos implementos se debe tener especial cuidado de sellarse y que no le quede aire por dentro.
Algunos panaderos también aconsejan hacerlo con papel de aluminio, una bolsa zip también te puede ayudar, debes tener presente que el pan solo debe permanecer no más de tres meses en el congelador, ya que los nutrientes y vitaminas que pudiera tener dicho pan se perderían o morirían con el tiempo.
Cortar el pan en rebanadas
En tu mente quizás meter el pan al congelador entero es una buena idea, déjame decirte que esto puede no ser del todo cierto, ya que diversos panaderos se dieron a la tarea de perfeccionar estar técnica.
Se percataron que al momento de iniciar el proceso de congelación con los panes enteros, este tenía algunas partes que se congelaban rápidas y otras lentas, lo que causaba que la uniformidad y elasticidad del pan se viera alterada.
Al notar está peculiaridad los panaderos decidieron usar varias técnicas, y se dieron cuenta que al momento de cortar los panes en rodajas este se congelaban con uniformidad y no sufría un cambio que perjudicaría los ingredientes y por lo tanto la textura.
¿Cómo descongelar el pan?
Lo primero que debió pasar tu cabeza es (voy a sacarlo del congelador y esperar a que se descongele de forma natural) es un gran error que hagas esto y mucho más si haces está técnica mal, debes asegurarte de envolverlo y taparlo muy bien para que esto funcione.
No estamos hablando de algún tipo de comida que ya se cocino y ahora quieres congelarla para que te dure mucho tiempo y no la pierdas tan rápido.
La manipulación del pan se debe tomar con seriedad, los panaderos nos explican que la mejor forma de descongelarlo es llevarlo directamente a un horno, este paso hará que tu pan tenga una corteza crujiente, no uses microondas ni tampoco lo saques del congelador para colocarlo en la nevera, tu proceso se perderá si llegas hacer está acción.
No vuelvas a congelar
Puede que quieras volver a congelar tu pan luego de sacarlo y hacerlo pasar por un proceso de descongelando anteriormente, te cuento que es proceso no lo puedes volver a hacer, al menos cuando se trata de un pan.
Puedes darte cuenta al momento de que congelas cualquier tipo de comida que la textura no queda igual, esto es porque los componentes que se le agregan cambian, un ejemplo muy claro es cuando tienes una carne cruda y la metes al fuego, esa carne no volverá a su estado inicial, así pasa con el pan.
Congelar pan hecho en tu casa
Existen dos métodos distintos de acuerdo al pan, y es que el mismo congelado no se usa para todos, los panaderos nos explican que si dicho pan lo hiciste desde tu casa, entonces la mejor forma de congelarlo es primero llevándolo a la nevera, debes asegurarte que este bien cerrado.
Este proceso cambia si está o no está cocido, ya que si este se cocino puedes meterlo directamente al congelador, pero si aún no tocó el horno lo mejor que puedes hacer es primero meterlo en la nevera con los pasos que te nombre anteriormente, luego de que esté frío subirlo al refrigerador, esto para que no choquen las temperaturas.
Netflix: películas románticas para disfrutar de tu pareja
Congelar pan comprado
Los métodos no cambian mucho, en este caso debes asegurarte primero que el producto que estás comprando es de calidad, ya que el tipo de ingrediente puede perjudicar o favorecer el congelado.
Al asegurarte de que dicho van a bueno, lo primero debes hacer es comprar el pan que este frío, no importa si es dulce o salado lo importante es que lo tomes de la nevera directamente, lo segundo que debes hacer es cortarlo en rebanadas, para posteriormente envolverlo en los materiales que te mencioné.
Receta para congelar pan relleno
Antes de hacer estás recetas debo recordarte que lo ingredientes que vas a usar en el relleno van a influenciar muchísimo en la calidad de este producto.
No sé recomienda agregar ingredientes con lactosa, ya que este producto tiende a no durar mucho tiempo refrigerado, este puede pasar por un proceso de fermentación, tampoco uses productos que tengan pescado, usar este ingrediente es bastante delicado, el pescado mal refrigerado o que no sea un producto de buena calidad puede ocasionar que dañes tu pan relleno.
Pan de jamón navideño
Puedes usar la masa de pan que ya te sepas de memoria desde cero, pero de acuerdo a la cantidad de personas que vayan a comer este pan puedes sacar los gramos de tu preferencia.
Los ingredientes que debes usar para hacer el pan de jamón navideño son: Harina de trigo, Mantequilla, azúcar, sal, ajonjolí, huevo y agua tibia. Para el relleno debes usar jugo de panela, jamón del que más te guste, aunque preferiblemente que sea ahumado, tocineta, aceitunas y pasas.
Al momento de tener tu masa de pan lista, debes estirarlo hasta dejar una capa muy delgada, puedes colocarlo en un papel encerado para que dicha masa no se pegue.
Posteriormente vas a agregar con una brocha el jugo de panela, el jamón de tu preferencia, la tocineta, aceitunas y pasas, vas a proceder a enrollar el pan como si fuera un brazo gitano.
En caso de que el congelado no sea de meses sino de días puedes agregarle una línea de queso crema para que tengas más sabor.
De TVE a Telecinco: quiénes presentarán las campanadas en 2022