Una vez más Disney genera polémica con sus controversiales estrenos, esta vez con el estreno de la serie Vaya Familia Claus, por la plataforma de streaming Disney+.
Y es que en una de las escenas de la nueve serie de Disney aparecen los duendecillos en una bastante pintoresca celebración para Santa Claus, quien al parecer quiere disfrutar de una merecida jubilación, con unas letras que al unirse tenían que decir Santa, pero uno de los duendecillos se confunde de posición y en lugar de decir Santa, se lee Satán. Hecho este que ha conmocionado a muchos, sobre todo a los más radicales de la religación católica, quienes inmediatamente han arremetido contra la nueva directiva de The Walt Disney Company.
Ciertamente Disney ha experimentado cambios en los últimos años, ha dejado de plasmar lo que muchos llaman “inocencia” en sus personajes, películas y series, y ha tratado de adaptar sus contenidos a la nueva realidad que vivimos, planteando temas que anteriormente no se tocaban, como la homosexualidad, el ateísmo, la existencia de Santanas y el infierno o la ideología de género.
Pero para muchos, estas escenas y series que recientemente ha estrenado Disney han sido sacadas de contexto, y se ha aprovechado la oportunidad para arremeter una vez contra la compañía del Mickey, alegando incluso que con los cambios producidos a nivel de la directiva, hablan específicamente del nuevo CEO de la compañía (Bob Iger), se abre la puerta a los postulados del nuevo orden mundial (NOM) donde la ideología de género reconoce entre otras cosas al movimiento LGTBI como una vía para el adoctrinamiento infantil.
Pero lo cierto, es que no es la primera vez que Bob Iger se encuentra al frente de la compañía de Mickey Mouse, ya que ha tenido que regresar tras lo que muchos llaman el fracaso de Bob Chapek. El regreso de Bob Iger ha significado para la compañía una manera de neutralizar los conflictos políticos, culturales e ideológicos que ha venido enfrentando en los últimos meses y que nuevamente toman fuerza tras el estreno de la última serie Vaya Familia Claus.
Vaya Familia Claus
Ciertamente tal y como hemos explicado anteriormente, en la nueva serie hay una escena en la que los duendecillos de Santa en un intento por agradarle, aparecen con unas letras intentando deletrear la palabra Santa, pero uno de los duendecillos no ocupa el lugar correcto y en lugar de leerse la palabra Santa se lee la palabra Satán, esta escena ha causado indignación entre los católicos y otros sectores, quienes han aprovechado la coyuntura para manifestarse nuevamente en contra de la compañía.
Pero es que esta escena de la nueva serie de Disney Vaya Familia Claus, viene a terminar de despertar el malestar que se venía expresando por parte de algunos sectores en contra de la compañía, por los cambios radicales en su programación, molestias que se hacen sentir particularmente en el grupo de los católicos cristianos, sobre todo por el tema de la supuesta adoración del Anticristo y Satanás.
Vaya Familia Claus es una secuela de anteriores entregas de la saga, recordemos que en el año 1994 se estrenó por primera vez y con los mismo actores, en el año 2002 Santa volvió a las pantallas y la última vez que apareció la familia Claus en pantalla fue en el año 2006. Ahora aparece nuevamente con la historia del intento de jubilación de Santa, una despedida que lo que ha hecho es incrementar la polémica que ya existía en torno a Disney.
La hija de Satán
Pero lo cierto es que no es la primera vez que Disney genera molestias en el sector, recientemente se generaba una gran discusión por la serie sobre la hija de Satán, que también se ha estrenado en Disney Plus+, una serie que según los católicos cristianos va en contra de los postulados de la religión católica.
Y es que en la serie, se cuenta la historia de una madre que queda embarazada de Satanás y tiene una hija, el Anticristo, tras trace años de convivencia con Satanás, la mujer decide separarse y vivir una vida normal con su hija, se inicia una batalla de legal entre Satanás y la madre por la custodia de la hija.
Esta serie de hecho se estrenó el pasado mes de agosto y desde entonces la voz de alarma por parte de los seguidores de la religión católica se mantiene encendida. Para los detractores de la serie, esta posee un contenido no apto para niños ya que se presentan de manera explícita desnudos, violencia, sexo explícito y lo más importante para ellos, se toma a la ligera el tema del infierno y la existencia de Satanás.
A manera de reflexión podemos decir que, es absolutamente normal e incluso necesario que la compañía adapte los personajes, películas y series a los nuevos tiempos, que dicho sea de paso, nada tienen que ver con épocas anteriores. La polémica que se ha abierto en torno a la escena de la serie y a los cambios culturales que experimenta Disney, se convierte en un tema mucho más amplio, donde efectivamente son muchas las instituciones que deben pronunciarse.
Mientras tanto, son solo series y películas que intentan entretener a la familia, no debemos olvidar que los niños y jóvenes requieren orientación ante la exposición a cualquier contenido que se presente en la televisión, y es allí justamente donde creemos que pueda estar la clave para solucionar la polémica surgida.