Los Santos Inocentes, según la escrituras, fueron los niños que sufrieron persuasión y muerte gracias a un edicto de Herodes el Grande, al ser advertido por los reyes magos del nacimiento de un nuevo rey de los judíos en la ciudad de Belén, por causa de lo cual Herodes ordenó que se matara a todos los varones judíos menores a los dos años de edad.
Los Santos Inocentes
Faltan tan sólo 3 días para despedir este año, pero hoy celebramos una de las fechas en las que muchas cosas son impredecibles, porque el día de Los Santos Inocentes se ha convertido en un día para engañar y hacer bromas y no sólo entre las personas, sino que las inocentadas pueden aparecer hasta en las primeras planas de los periódicos del día.
Hasta se hace una gala en RTVE llamada ‘Inocente, Inocente’ En la que se hace alusión a las bromas más ‘pesadas’ que se hayan emitido en el día de Los Santos Inocentes. Son muchas las caras que se conocen a nivel nacional que se lo pasan un poco mal por un rato, y que lo soportan, porque se trata de un programa que tiene la finalidad de recaudar fondos para niños que tienen alguna enfermedad o discapacidad.
Los grandes protagonistas de este programa son los niños, ue son Los Santos Inocentes, y eso viene por la tradición católica de este hecho cuya historicidad se encuentra cuestionada, aunque las Sagradas Escrituras indican que Herodes les dijo a los Reyes Magos: «Cuando le halléis, hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore», por supuesto con toda la mala intención posible, pues no quería que nadie le disputara su poder.
Así lo cuenta Mateo en su evangelio, y los Reyes Magos inocentemente creyeron a Herodes, aunque se dice que en sueños los Reyes Mayos fueron avisados de que el bebé corría peligro, y luego de encontrarlo y de darle los regalos que traían para él, decidieron regresar a sus tierras por un camino diferente, para no tener que toparse nuevamente con Herodes.
Por supuesto, Herodes fue informado por sus espías de esto, de que los Reyes Magos no habían mantenido su promesa de darle a conocer al nuevo rey de los judíos, y entonces fue cuando en medio de un ataque de cólera ordenó que todos los niños judíos varones menores de dos años fueran asesinados.
De modo que Los Santos Inocentes no tienen un nombre propio, sin que hacen referencia a lo que tuvo que sufrir la comunidad judía de Belén, que vio asesinar a sus hijos por los soldados de Herodes, y que por esa razón, se cuenta que ascendieron directamente al cielo, para estar junto a Dios y crecer estando con él, llegando a tener una madurez eterna a su lado y absolutamente libres de pecado.
La inocencia de los santos
Pero es la inocencia y la ausencia de malicia, así como la espontaneidad que tienen los niños, lo que ha justificado que el 28 de diciembre sea el día en el que se juegan las bromas y las inocentadas más increíbles, y los que se lo creen, caen por inocentes y no se lo pueden tomar a mal cuando son engañados, porque hoy es el día que todo se vale.
Recordar a Los Santos Inocentes cada 28 de diciembre es un deber cristiano, porque recordamos que muchos inocentes murieron por causa de la venida del hijo de Dios al mundo, pero el Santoral Católico de hoy debe ser completado con los nombres de otros santos y beatos que llevaron a cabo obras o tuvieron vidas que inspiraron al mundo católico, ente los que mencionamos a:
San Antonio monje, San Gaspar del Búfalo, San Teona, Beata Catalina Volpicelli, Beata Matías de Nazareis y Beato Gregorio Khomysyn.