Santa Francisca Javiera Cabrini fue una notable religiosa italiana que fue la fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón, que fue aprobada por el sumo pontífice en el año 1907.
¿Tienes una idea de cuantas Franciscas, Javieras o Franciscas Javieras existen en España, y de cuantos equivalentes masculinos han sido bautizados con esos nombres? Son muchísimos, y aunque las Franciscas reciban su felicitación el 06 de agosto, por ser el día en que recordamos a la Beata María Francisca de Jesús Rubatto, hoy tenemos una nueva oportunidad para felicitarlos a todos ellos y ellas, así que tienes que aprovecharla.
Por lo pronto, el Instituto Nacional de Estadística español nos indica que hoy es el onomástico de alrededor de cien damas que fueron bautizadas como Francisca Javiera y es probable que este día coincida con su fecha de nacimiento, así que deberían recibir una doble felicitación, por la antigua costumbre de bautizar a los recién nacidos con el nombre del Santoral Católico que correspondía al día de su nacimiento.
Santa Francisca Javiera Cabrini
Santa Francisca Javiera Cabrini fue una religiosa católica que nació en la Lombardía italiana, y gracias a sus esfuerzos pudo fundar el Instituto de las Misioneras del Sacratísimo Corazón de Jesús, que es como se llamó originalmente. Santa Francisca Javiera Cabrini nació el día 15 de julio del año 1859, según demuestran los archivos que se conservan, en el poblado de Sant’Angelo Lodigiano, situado, como dijimos antes, en la región de Lombardía, Italia.
Fue la penúltima de 11 hermanos de una familia común y corriente de campesinos que profesaban la fe en Cristo. Pero desde muy joven Santa Francisca Javiera Cabrini quiso ser ferviente católica y por eso logró hacer su confirmación como cristiana a los 8 años de edad y cuanto cumplió los 9, hizo la primera comunión.
En los años que siguieron, tuvo la oportunidad de seguir estudios, lo que le permitió obtener un primer empleo como maestra, el cual pudo aprovechar para llevar a cabo una labor no sólo apostólica, sino social.
Fue tal su éxito, que Santa Francisca Javiera Cabrini llegó a ejercer el cargo de superiora en el Hospicio de la Providencia, en la población de Codoño, pero es cierto que fue por un lapso breve de tiempo, por causa de que no le quedó más remedio al Obispo que disolver esa fundación, ya que en aquella época eran muy pocas las obras de este tipo y se consideraban mal avenidas.
No obstante, el Obispo que ya tenía conocimiento de las dotes y las posibilidades e inclinaciones cristianas de Santa Francisca Javiera Cabrini, a la que le gustaba realizar la labor misionera y tenía una vida de absoluta rectitud, no dudó en recomendarle que creara su propia fundación misionera.
El respaldo que necesitó para crear su propia obra
Santa Francisca Javiera Cabrini no se lo pensó dos veces, y cumpliendo con la sugerencia del Obispo, le dio vida a lo que después se conoció como las Misioneras del Sagrado Corazón, que fue aprobada como misión por el papa en el año 1907.
No tardaron mucho en multiplicarse las casas de esta misión y para el momento en que Santa Francisca Javiera Cabrini falleció, a la edad de 67 años, ya se habían establecido nada menos que 67 casas entres Italia, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y América Central, con una obra que es bastante reconocida y que subsiste hasta nuestros días, fruto de la labor de esta reconocida religiosa.
Pero el 22 de diciembre no sólo le rendimos honores a la obra y a la vida de Santa Francisca Javiera Cabrini, sino que también recordamos a varios santos y beatos que fueron un pilar de inspiración para las comunidades católicas, entre los que podemos mencionar a San Hungero, San Isquirión, San Queremón y compañeros mártires y Beato Tomás Holland.