A pesar de la inflación, la subida de tipos y la posible recesión que se avecina, el mercado inmobiliario sigue boyante, al menos hasta ahora, porque ya hay señales de lógica ralentización. Por eso, para los afortunados que se pueden plantear comprar una vivienda en 2023, quizá se lo tengan que pensar, o finalmente opten por esperar a mejores tiempos.
Los bancos centrales han endurecido su política monetaria, lo que afecta y mucho al mercado inmobiliario, sumado al dato que más puede frenar la compra de vivienda: el euríbor ha vuelto a subir y ya está en su máximo en 14 años. Pero esto puede ser solo el principio.
EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA PARA 2023
Todavía no se pueden sacar conclusiones claras, debido a la incertidumbre económica, cogida con alfileres, pero que no acaba de frenarse del todo o agravarse. Unos abogan por una recesión, otros por estanflación. De cualquier forma, pocos auguran una bonanza económica a corto y medio plazo. Si sumas esto al aumento del euríbor, los consumidores echan el freno.
Para los que quiere comprar una vivienda en los próximos años, los expertos coinciden en que, al menos ahora, la perspectiva del mercado inmobiliario es la más preocupante desde 2008, y ya sabemos lo que ocurrió entonces. Lo que matizan es que, de haber una crisis, no será tan profunda como aquella, pero sí más larga.
Así, para los que se basan también en las acciones de otros y la coyuntura, el portal inmobiliario Fotocasa ha previsto una caída de la compraventa en 2023 del 12%. Lógicamente, ponen como principal causa la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Pero, como suele ocurrir, no afecta tanto al precio. El mismo portal cree que no supondrán fuertes caídas, ya que siempre hay una «demanda latente muy fuerte». Y es que el español es ante todo propietario, con el mayor porcentaje de toda Europa y del mundo (casi el 80% acaba con vivienda en propiedad).
CUANDO EL MERCADO INMOBILIARIO ES LO DE MENOS
Pero hay otro factor fundamental, más allá de los datos macro que afectan a lo micro. Hay consumidores que, aún con estas subidas e incertidumbre, podrán lanzarse en 2023 a la compra de una vivienda, o mantener la hipoteca. El problema está en aquellos que, por la precariedad laboral y de sueldos, aunque volvieran los tipos a casi cero o cero, actualmente no pueden ni soñar con comprar una vivienda y siguen anclados a un alquiler que tampoco para de subir.
Sumando todo, para el 2023, tras la subida del mercado inmobiliario en un 7% en cuanto al precio de la vivienda, para el próximo año se espera un exiguo 1%, que si tenemos en cuenta la inflación, supone una bajada de facto, concretamente del -3,4%, según la banca online ING.
PARA LOS QUE YA SE METIERON EN UNA HIPOTECA
Desde luego estarán tanto o más preocupados. Con la subida del euríbor, aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, podrían pagar de media unos 250 euros mensuales más, una cifra que para muchos puede ser brutal o incluso inasumible. Eso sí, los que están hipotecados hace al menos 10 años sufrirán menos, al haber disminuido mucho debido a la amortización.
Pongamos un ejemplo práctico: una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, tipo variable y con diferencial del 1% sobre el Euríbor, pasará de pagar 449 a 691 euros al mes. Ahora bien, siempre puedes renegociar a tipo fijo.
QUÉ PASA CON LOS ALQUILADOS
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apelado al «desbloqueo» de la Ley de Vivienda. Díaz ha señalado que con la inflación, la subida del Euríbor, el encarecimiento de las hipotecas y las condiciones de arrendamiento están haciendo que la vivienda sea «una las causas principales de empobrecimiento en España».
«la vivienda es una de la causas principales de empobrecimiento de españa»
Díaz se ha mostrado favorable, «por razones evidentes», a la congelación de los precios una vez que acabe la vigencia del contrato. La ministra se ha comprometido con los sindicatos, según han informado estos en un comunicado, a incluir esta medida en la prórroga del paquete de medidas contra la inflación en diciembre.
¿Cuál es la situación del merado inmobiliario del alquiler? Por provincias, los alquileres han subido en 29 provincias españolas, y por Comunidades Autónomas, Andalucía (2,3%), Extremadura (1,5%) y Baleares (1,5%) lideran los incrementos del precio del alquiler.
Pero hay zonas donde han bajado: por provincias, Cuenca es la provincia que ha presentado una mayor caída de las rentas (-5,1%), seguida de Cantabria (-3,8%), Murcia (-3,2%), Palencia y Girona (-2,1% en ambos casos); por CCAA, Las caídas del alquiler más notables se han producido en Cantabria (-3,8%), la Región de Murcia (-3,2%), La Rioja (-1,4%) y la Comunidad de Madrid (-1,1%).