Justo cuando la egiptología española se dispone a recibir el reconocimiento internacional por la entrega a las autoridades egipcias de las dos tumbas encontradas y restauradas en Luxor, por el equipo que dirige el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manual Galán, un proyecto que le ha valido a la institución más de dos décadas de duro esfuerzo, no cuenta con los fondos necesarios para realizar, lo que podría ser la última campaña.
Y es que al parecer la egiptología española se encuentra totalmente desprotegida por parte del Gobierno, justo cuando se encuentra con los preparativos para iniciar los trabajos anuales 2022-2023, sin subvenciones y con la caída precipitada del patrocinio privado el Proyecto ha tenido que recurrir una vez más al micromecenazgo.
Tomando las palabras de José Manual Galán, “Es un momento que tendría que ser de alegría y orgullo, pues vamos a dar e Egipto para su apertura a las visitas turísticas las tumbas de Djeguty y de Henry después de años de esfuerzo, estamos en una situación económica limite que nos asfixia”, una situación que les ha obligado nuevamente a recurrir al kickstarter, que como sabemos es una plataforma en la que los proyectos buscan ayuda de patrocinadores. (https://proyectodjehuty.com/)
Las campañas arqueológicas del Proyecto Djehuty se vienen realizando desde el año 2002, tienen una duración aproximada de seis semanas y se desarrollan entre los meses de enero y febrero, ya que el resto del año los investigadores se dedican al análisis y estudio de los hallazgos encontrados, elaboración de informes y redacción de publicaciones científicas y conferencias.
Normalmente en estas campañas participa un equipo multidisciplinario conformado por investigadores nacionales e internacionales, de egiptólogos, arqueólogos, antropólogos físicos, paleontólogos, geólogos, paleobotánicos, zooarqueólogos, antropólogos físicos, arquitectos, restauradores, fotógrafos pertenecientes a distintas universidades del mundo.
Cabe destacar que en las campañas anteriores, el proyecto había contado con el apoyo económico de grandes empresas, entre las que destacan Telefónica Móviles y la Fundación Caja Madrid. Hasta el año anterior, las campañas habían contado con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el Patrocinio de la Fundación Palarq y Tecinas Reunidas, además de los patrocinadores privados, esperemos que este año se conserve la tradición y el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logre su objetivo de completar la campaña correspondiente al año 2022-2023.
El Proyecto Djehuty
El proyecto arqueológico Djhuty ha tenido desde el inicio los objetivos bastante claros, excavar, restaurar y divulgar los resultados de los monumentos funerarios y enterramientos ubicados en la antigua necrópolis de la antigua ciudad de Tevas, lo que hoy conocemos como Luxor.
El Proyecto Djehuty se inició en el año 2001, cuando se logró la concesión para investigar la tumba del noble Djehuty, un alto funcionario que sirvió a la reina Hatshepsut, la mujer faraón, un personaje que todavía genera intrigas en la historia del Antiguo Egipto. Esta concesión les da accedo a la tumba del noble Henry, quien también sirvió a otra reina, Ahhotep.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de adecuación de las tumbas para entregarlas a las autoridades egipcias en condiciones de poder ser mostradas al público, lo que ha implicado un trabajo de restauración y museizacion impresionante por parte del equipo del egiptólogo español.
Los resultados del Proyecto Djehuty
Como resultado de las excavaciones se han encontrado grandes hallazgos, destacando las momias humanas, la Dama Blanca y algunos animales, halcones, monos, serpientes, perros con bozal y correa incluida.
La Dama Blanca se encontró en un sarcófago de madera pintado de blanco que se encontraba a pocos metros de la tumba de Djehuty, de acuerdo a las investigaciones el ataúd fue dejado allí por los saqueadores de tumbas, a pesar de que se encontraba sin abrir, por eso el reconocimiento del descubrimiento pertenece al equipo de Galán. Una momia femenina que conservaba aun el ajuar funerario, sin lugar a dudas uno de los grandes descubrimientos de la investigación.
Ya son 19 excavaciones que ha realizado el equipo del egiptólogo español en la zona de Dra Abu el Naga y los frutos son demostrables y reconocidos a nivel mundial, la cámara sepulcral de Djehuty, el ataúd alado de neb, el ataúd del arquero iqer, en general hasta la última campaña se habían encontrado una docena de ataúdes.
A pesar de que esta fase del proyecto llegue a su fin con la entrega de los resultados a las autoridades egipcias, para Galán el trabajo apenas empieza, ya que existen datos que confirman la existencia de tumbas gigantes en la zona pertenecientes a la Dinastía XII, quien sueña con “sacar a la luz el antiguo paisaje sagrado de la necrópolis”.
Espero que el equipo del egiptólogo encuentre el apoyo necesario para llevar a cabo esta nueva campaña y que el proyecto pueda seguir cumpliendo objetivos, ya que como lo ha señalado el egiptólogo español, el proyecto Djehuty apenas comienza.