La resaca de la pandemia y las plataformas como Netflix han puesto en jaque a muchas salas de cine. Esta es una realidad que va más allá de que la gente siga teniendo temor a los virus, que no parece el caso, sino a un cambio en las costumbres de los consumidores. Con todo, hay algunos estrenos que corren mejor suerte que otros. En el lado negativo del asunto se encuentra, sin ningún género de dudas, el patinazo de uno de los últimos estrenos de la compañía Disney: Mundo extraño.
Ya se sabe que la suerte de una película en su primer fin de semana no solo parece medir el interés del público en ella, sino también prever cómo le irá en el futuro. En el caso de Mundo extraño, la decepción ha sido tal que ni los analistas más negativos parecen haber acertado en su pesimismo. La cinta recaudó unos escasísimos 18,6 millones de dólares la semana de su llegada a los cines en su país de origen, Estados Unidos. Lo cual, haciendo cálculos, apunta a que en todo el tiempo que se mantenga en cartelera difícilmente superará los 30 o 40 millones de dólares de recaudación. Un batacazo de los que cuesta sobreponerse, incluso tratándose de Disney.
¿Malos tiempos para la animación?
Es difícil saber cuál ha sido el motivo por el que una película que mezcla desarrollos convencionales y temas de actualidad, como sucede con Mundo extraño, ha podido estar tan lejos de enganchar al público. Más aún si ni siquiera los productores y responsables de Disney han sido capaces de no dar luz verde a un proyecto que, al final, se ha convertido en todo un fiasco.
Pero tal vez no sea un problema del estreno en sí, sino del género. Es decir, el de la animación más o menos clásica. El poco tirón de Mundo extraño llega poco tiempo después de que otra de las apuestas de Disney corriera una suerte similar: Lightyear, la aventura protagonizada por personajes de Toy Story (más o menos), apenas logró compensar el gasto que supuso llevarla a cabo.
Algo diferente a lo que sucede en España, donde Tadeo Jones ha conseguido cumplir con las expectativas y demostrar el buen estado de salud de esta saga infantil. En el caso de Mundo extraño, en cambio, ni siquiera las por lo general benévolas críticas han logrado salvar su rendimiento. Aunque ya se sabe que los expertos cada día parecen tener menor relevancia de cara a los resultados de taquilla, si es que alguna vez la han tenido.
Una suerte muy distinta ha tenido otro proyecto que también lleva la firma de Disney: Black Panther: Wakanda Forever. La nueva película de superhéroes de la factoría ha logrado llegar a lo más alto en los cines norteamericanos, terminando, al menos por ahora, con las señales que parecían apuntar a una fatiga en este tipo de lanzamientos. Puede que, al contrario de lo que se venía diciendo, Marvel, DC y compañía todavía tengan cuerda para rato.
Los peores estrenos de Disney
Aunque hace falta mirar muy atrás para ver un golpetazo como el que se ha metido Mundo extraño, tanto en USA como en todo el mundo, no es la primera vez que Disney se la pega, ni mucho menos. Muy sonada fue también la mala acogida de El planeta del tesoro, la adaptación relativamente libre del clásico de Stevenson que costó 140 millones de dólares y solo logró recuperar 110. Atlantis, por su parte, funcionó algo mejor, pero tampoco como para tirar cohetes, y Disney decidió olvidar pronto el proyecto, por mucho que hoy en día sea considerada una obra de culto para algunos.
Tirando de memoria, incluso, se puede hablar de clásicos que hoy en día cuentan con una célebre reputación, pero que en su día no lograron convencer demasiado a la audiencia, como pasó con Fantasía, Bambi o Pinocho. Quién sabe, puede que dentro de unas décadas Mundo extraño sea toda una leyenda. Cosas más raras se han visto.