La reforma o construcción de una casa genera muchas incomodidades. Durante un tiempo tendremos que soportar ruidos, polvo, además de tener inutilizada la vivienda. Es algo por lo que todos, tarde o temprano debemos pasar. Posiblemente esto no sea lo que más preocupa a algunos, que le prestarán una mayor atención a los presupuestos para que no se dispare en exceso el precio de la obra. El alquiler maquinaria de construcción puede ser una estupenda opción en nuestro intento por contener el gasto, al igual que escoger materiales más básicos. Pero hay otros detalles en los que debemos reparar.
Ahorrar en la construcción o reforma de tu vivienda
Es importante que desde el principio tengamos las ideas claras y nos mantengamos fieles a nuestras ideas iniciales. Si se planifica todo correctamente desde el primer instante evitaremos unos cuantos imprevistos, que casi siempre acaban elevando la factura.
Alquila la maquinaria y no compres
Para acometer cualquier reforma en tu vivienda no hace falta realizar grandes desembolsos en maquinaria. No sirve de nada comprar equipos de construcción que solo vayas a utilizar unos pocos días y que ocupen mucho espacio. Lo aconsejable sería el alquiler maquinaria de construcción, que está pensado tanto para particulares como para empresas.
Principalmente por lo económico que resulta, no se precisa de espacio para almacenarla y tampoco implica gastos adicionales en cuanto a mantenimiento. Siempre encontrarás herramientas de última generación, con la tecnología más avanzada. Gracias a este sistema de arrendamiento tendrás un mayor control del dinero y no se te disparará el coste.
Solicita varios presupuestos
Antes de decidirte por una compañía de reformas, lo conveniente es solicitar varios presupuestos. Ello implicará que tengas que reunirte con los responsables de las empresas para trasladarles tus necesidades. En función de lo que pidas te presentarán sus planteamientos.
No solo hay que reparar en el precio, ya que en ocasiones quedarse con la opción más económica tampoco es lo adecuado. Procura que te garanticen la mejor relación calidad-precio.
Antes de aceptar el presupuesto negocia con la compañía escogida para ver si pueden ajustar un poco más el precio. Suelen presentarte el coste desglosado por actividades, por lo que existe la posibilidad de que se pueda suprimir algún concepto.
Confía en una sola empresa
Al trabajar con una única compañía de reforma o construcción ahorrarás bastante y agilizarás plazos de ejecución. Podrás volver a ocupar tu vivienda antes de lo previsto, por lo que será algo a tener muy en cuenta. Esto es posible gracias a que el encargado de obra de ocupará de la coordinación de los distintos equipos de trabajo y sabrá cuáles pueden trabajar a la vez y cuáles deban esperar a que finalicen otros. Así se evitan los tiempos muertos y se aprovecharán mejor las horas.
Pagar menos por los materiales, pero sin perder en calidad
En la reforma u obra de una vivienda también le debemos dedicar mucho tiempo a buscar y comparar, sobre todo en cuanto a materiales. Será una buena ocasión para ahorrar sin dejar de lado la calidad.
Asegúrate de que se pidan presupuestos a varios proveedores
Cuando ya tengas decidido a qué empresa confiar la obra, asegúrate que ellos soliciten varios presupuestos a distintos proveedores, para que finalmente lo adquieran en el sitio más económico. Entre un sitio y otro puede haber una importante diferencia.
Busca que haga precio especial
En el caso de que la mayoría de los proveedores ofrezcan precios similares, procura que el escogido te realice un precio especial si finalmente decides comprarle a él todos los materiales. Es el caso, por ejemplo, de los azulejos, baldosas, etc. Se trata, básicamente, de negociar una rebaja por el volumen.
Visita grandes superficies
En determinados materiales, como pueden ser muebles de cocina o sanitarios, estaría bien echarle un ojo a las propuestas que nos ofrecen las grandes superficies. Suele tener ofertas atractivas de vez en cuando en suelos, mamparas, etc. Es algo que no debes pasar por alto a la hora de acometer una reforma.
Otros detalles a tener en cuenta
Pequeños detalles que pueden pasarnos desapercibidos también contribuirán a pagar algo menos por la reforma u obra de la casa.
Benefíciate de ayudas
Antes de nada es preciso que te informes sobre la posibilidad de beneficiarte de algún tipo de subvención. Casi siempre encontrarás algún tipo de ayuda por algún concepto, como puede ser el cambio de ventanas, calderas, etc. Te cubrirán una parte mínima, aunque al final cuando hagas cuenta de darás cuenta del ahorro.
Escoge una época adecuada
La fecha de la obra puede parecer insignificante para la mayoría, pero en ocasiones es preciso que te decantes por una época determinada. Ten en cuenta que supondrá marcharte de tu casa durante un tiempo y te obligará a hospedarte en otro lugar. Puedes intentar que te coincida con el periodo de vacaciones. Así te ahorras el gasto en alquileres o de hoteles. Por lo tanto, el verano puede ser una buena opción.