Cada 08 de diciembre es un día festivo nacional, porque celebramos a La Inmaculada Concepción, esto es, uno de los grandes misterios marianos, que es la concepción de la Virgen María, y lo que dio origen a la encarnación en su vientre del hijo de Dios, naciendo el dogma de la Santísima Trinidad.
De acuerdo con la información que aporta el Instituto Nacional de Estadística, en España hay alrededor de 78.400 damas que fueron bautizadas con el nombre de Inmaculada, unas 7.300 que fueron bautizadas con el de Inmaculada Concepción y unas 344 que fueron bautizadas como Inma, y es muy probable que ente tus familiares, amistades y conocidas se encuentre una de ellas, así que hoy es el día que deben recibir una calurosa felicitación.
Otro dato es que hay unas 407 damas que han sido bautizadas con el nombre de Inmaculada María, 204 con el nombre de Inmaculada Carmen y 164 con el nombre de Inmaculada Rocío y ellas también deben ser felicitadas hoy.
La Inmaculada Concepción
El día 08 de diciembre se celebra en España y en todos los países católicos La Inmaculada Concepción, en el que se conmemora la concepción virginal de la Virgen María, ya que las escrituras nos muestras que María fue concebida libre de pecado, siendo llena de la gracia de Dios, algo que la pudo mantener libre de todo pecado desde que fue concebida por su madre y su padre, hasta el día en que falleció.
La Inmaculada Concepción no debe ser confundida con el nacimiento virginal de Jesucristo, porque el nombre de ambos es muy parecido y puede llevar a confusión, porque la segunda noción se refiere a que la Virgen María tuvo un hijo que fue concebido sin la intervención de ningún varón.
Ciertamente, la celebración, de la forma en que hoy es conocida es de reciente data, pero los primeros datos sobre su conmemoración aparecieron en el Oriente, durante los siglos VII y VIII. Al continente europeo llegaría siglos después, y apareció en el calendario litúrgico por primera vez en Roma, en el año 1476, con posterioridad, el 08 de diciembre del año 1854 finalmente La Inmaculada Concepción de la Virgen María finalmente fue declarada como una verdad de la fe, definida por el Papa Pío IX.
¿Cuál es la causa de que se celebre el 08 de diciembre? La verdad es que esa fecha no se corresponde para nada con ninguna de las fechas que han podido ser plasmadas en las Sagradas Escrituras, no obstante, la Iglesia fue la que escogió esa fecha para rendir homenaje a la Virgen María, luego de haber restado nueve meses a la fecha en la cual la Virgen nació, esto es, el 08 de septiembre.
Su presencia en la tradición católica española
La tradición católica española hace que la festividad de La Inmaculada Concepción se celebre desde el año 1644, año en el que se rindió oficialmente homenaje a lo que ocurrió en la batalla de Empel, en la cual ocurrió el ‘Milagro de Empel’.
Este fue un hecho que, según las narraciones católicas, ocurrió entre los días 7 y 8 de diciembre del año 1585, mientras se libraba la llamada ‘Guerra de los Ochenta Años’, en la cual el ejército español, en concreto, el Tercio Viejo de Zamora, a las órdenes del maestre Francisco Arias de Bobadilla, consiguió pese a la gran diferencia, una victoria que nadie esperaba, en contra de los navíos de los Países Bajos.
Junto con la celebración de La Inmaculada Concepción, el día 08 de diciembre el Santoral Católico también recuerda y rinde honores a otros santos y beatos que fueron un ejemplo para sus hermanos cristianos, pudiendo mencionar entre ellos a:
San Eucario, San Macario, San Patapio, San Romarico, San Sofronio, San Teobaldo de Marliaco, Beato Constantino abad, Beato José María Zabal Blasco y Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán.