Las elecciones a las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo ya han calentado motores, y en la ciudad de Madrid, con el PSOE al frente, ya destaparon la primera de las sorpresas en cuanto a los candidatos confirmados. Hablamos aquí de la que es, a día de hoy, la ministra de Industria, María Reyes Maroto.
Así, el Partido Socialista ha elegido a la ejecutiva del Gobierno para presidir el Ayuntamiento de Madrid, por lo que peleará por el liderazgo en las urnas frente a José Luis Martínez-Almeida, quien continua como máximo favorito a continuar como alcalde de la capital española.
Esta es una noticia que ha sorprendido a propio y extraños, más aún viendo como el PSOE guardaba con recelo todos los rumores que situaban semanas atrás a distintas personalidades, tanto del mundo de la política (y del mismo Gobierno) como a otros del exterior. Fue el caso, por ejemplo, del presentador de televisión de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, a quien en primera instancia el partido no negó hasta horas más tarde. En las quinielas también se mantuvieron nombres como el de Fernando Gómez-Marlaska, e incluso los de José Luis Rodríguez Zapatero o Rafael Simancas.
El PSOE-M elige a María Reyes Maroto para crear fortaleza en la ciudad de Madrid
De todas formas, la propuesta del PSOE-M para Maroto no tiene otro motivo que de fortaleza, y más viniendo del cargo que ostentaba, el de ministra de Industria, Comercio y Turismo. Una imagen representativa de lo que se busca en el actual Partido Socialista, sin olvidar que también es uno de los nombres de confianza del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con quien mantiene un buen vínculo con el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
Así, la elección de Maroto viene motivada, también, por dar un aire, sabia y oportunidad política nueva al que fue el gran chasco de las elecciones de 2019, cuando se presentó en su mismo lugar Pepu Hernández, quien fuera seleccionador español de baloncesto.
Es por esto que desde el Partido Socialista madrileño buscan que el lugar de Reyes Maroto se mantenga en el tiempo, consiga o no la alcaldía en las elecciones del día 28 de mayo. Así, la intención no es otra que la imagen de la todavía ministra y nueva candidata se prolongue más allá de lo visto en sus tareas de Gobierno, siendo un «perfil necesario», incluso, desde la oposición.
Quién es Reyes Maroto y por qué su importancia para presidir el Ayuntamiento de Madrid
Por su parte, y tal y como informó días atrás El Confidencial Digital, Reyes Maroto contó con el benepláctio de Sánchez, donde ella «aceptó el reto hace mes y medio, en septiembre, sabiendo que es un avance importante en su carrera», aseguran.
Porque sí; es cierto que la candidata de 48 años no es la mayor protagonista en el día a día, ni la que más intervenciones realiza, o la política que más veces aparece en las tertulias o programas televisivos. Pero probablemente ese perfil desconocido sea una de las razones de mayor peso dentro del PSOE-M para decantarse por Reyes Maroto, quien, hasta su lugar en el Ministerio de Industria tampoco tuvo gran relevancia profesionalmente.
Hablamos de una profesora de universidad madrileña que trabajó posteriormente en la Fundación Ideas, una iniciativa dedicada al desarrollo y orientación de la educación y acción solidaria por el Fracaso Escolar y la pérdida de valores en nuestra sociedad.
Paralelamente, la nacida en Valladolid (Medina del Campo) también trabajó en Analistas Financieros Internacionales, entre otros destinos, justo antes de comenzar su trayectoria política, en 2015. Ese año ocupó el puesto número 20 en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo.
Portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo, Maroto renunció a su acta en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez la eligió como ministra de Industria, Comercio y Turismo. Desde el PSOE en Madrid definen la candidatura de Reyes Maroto para la Alcaldía como una «gran noticia» porque se trata, según dicen, de una «trabajadora incansable y con talento negociador. ¿Podrá el Partido Socialista gobernar esta vez en la ciudad de Madrid y quitarle la alcaldía al Partido Popular y a Almeida?