Después de la crisis inmobiliaria en España entre el 2008 y 2013, la figura del personal shopper o asesor inmobiliario tuvo mayor relevancia en el país, debido a la necesidad de los españoles de encontrar las mejores oportunidades de compra de inmuebles ante las dificultadas derivadas de la crisis económica, social e institucional en el país.
La agencia española de asesores inmobiliarios, Property Buyers – creadora en 2013 de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario – se encarga de buscar las propiedades que se ajusten a la demanda de sus clientes, mediante sus contactos y bases de datos, formación técnica y herramientas tecnológicas.
¿Por qué requerir un asesor inmobiliario en España?
El panorama mundial tras la pandemia y las consecuencias de la guerra Rusia – Ucrania no es para nada alentador.
En España, la disminución del comercio con los países implicados en el conflicto bélico, la caída de los turistas, la subida de la inflación debido al incremento de los precios de las materias primas (petróleo y gas), y el deterioro de las condiciones financieras por la incertidumbre geopolítica, son variables que influyen en el mercado inmobiliario.
Muestra de lo antes señalado son las estimaciones por parte de las entidades bancarias, quienes aseguran una caída de la demanda de hipotecas para viviendas nuevas, debido al alza de los costes de construcción, por el encarecimiento de los materiales.
En este sentido, la figura del personal shopper inmobiliario cobra importancia en cuanto a la orientación que necesitan las personas para no ser víctimas del mercado especulativo de precios, y obtener apoyo de manos de un profesional para comprender las incertidumbres ocasionadas por la inflación, y cuáles son las mejores opciones de inversión en bienes raíces.
¿Qué soluciones ofrece un personal shopper inmobiliario?
Un personal shopper inmobiliario es un agente formado y especializado en ayudar a sus clientes a comprar e invertir en el mercado inmobiliario. Además, defiende los intereses del comprador, su único cliente, y pone toda su formación y experiencia a su alcance.
Los personal shopper de la agencia Property Buyers entregan a sus clientes un informe de las opciones potenciales con las ventajas e inconvenientes de la propiedad elegida, descripción, gastos, y valoración de los objetivos y negociación del precio. También realizan una visita de inspección técnica junto a un arquitecto y gestionan los trámites necesarios para el cambio del titular de los servicios básicos del inmueble, desde registro y catastro, hasta la luz y el gas.
Asimismo, la empresa de asesoría inmobiliaria ayuda a personas que llegan a trabajar en diferentes ciudades de España (de otros países u otras ciudades) a encontrar vivienda de alquiler, y a los primeros trámites para su instalación, como el NIE, la Seguridad Social, el padrón y apertura de cuenta corriente.
Contar con un asesor inmobiliario marca la diferencia entre una buena o mala inversión, más aún, hoy en día, con la crisis financiera global.