Todo parece indicar que la rebaja del IRPF anunciada por Hacienda no será tan beneficiosa como se creía, ya que según los datos de Fedea son más de tres millones de contribuyentes los que verán diluirse el aumento del salario en impuestos, ya que al mismo tiempo se anuncia la subida salarial, se anuncia el incremento del tipo marginal.
Diferentes expertos en el tema tributario han advertido sobre la letra pequeña de la rebaja del IRPF incluida en los Presupuestos, ya que al parecer existen errores en su cálculo, porque parece indicar que los empleados que estarían cobrando un monto por debajo del salario medio estaría siendo afectado severamente por el tipo marginal, ya que un millonario podría terminar pagando menos impuestos que ese trabajador.
De acuerdo a los expertos, el tipo marginal efectivo debería aumentar si el salario aumenta, es decir, debe existir una relación directamente proporcional, sin embargo, en los anuncios realizados por los representantes del gobierno todo parece indicar que existen algunas desviaciones en el cálculo relacionado con el sector que ostenta salarios medios.
¿Y dónde está el error? Hacienda parece estar consciente del error
Los trabajadores asalariados están obligados a deducir una cantidad de euros de manera lineal todos los años, es lo que establece la ley, ahora bien, el tramo de trabajadores medios, es decir, aquellos que se encuentran por debajo del salario corriente (11.250) disfrutan de una reducción considerable por lo que se conoce como “rendimiento del trabajo” y de acuerdo a los últimos anuncios del gobierno, ese mismo rendimiento tiende a desaparecer para el tramo de trabajadores que disfrutan de salarios por encima de la media (14.450), y es aquí donde los expertos señalan que se encuentra distorsión, ya que debe existir un equilibrio entre el incremento del salario y la reducción de este rendimiento.
Y es que en los Presupuestos del Gobierno, efectivamente se considera una disminución del IRPF para las rentas bajas, pero al mismo tiempo, más de 2 millones de trabajadores verán un aumento considerable del marginal y serán justamente los trabajadores que se encuentran por debajo de las rentas bajas, una irregularidad que según los expertos viene ocurriendo desde hace varios años y que ha venido generando malestar en los trabajadores.
El caso es que, cuando se aprueben los Presupuestos sometidos por el Gobierno, un trabajador que hoy “mal disfruta” de un salario que ronda los 14 euros anuales se estaría ahorrando aproximadamente 800 euros con la disminución del IRPF contemplado, mientras que otro trabajador con un salario por encima de 14 mil euros anuales, podría llegar a disfrutar de un ahorro de casi el 20 % en la factura fiscal.
¿Cuál es la solución? Los acuerdos de Hacienda y Ciudadanos
Recientemente Hacienda ha anunciado un acuerdo con Ciudadanos en el que se prevé “elevar la reducción por rendimiento del trabajo”, una medida que según los expertos impactara positivamente el tema fiscal, pero el verdadero problema, que son los tipos marginales elevados seguirá estando allí.
Otro de los acuerdos establecidos por el Gobierno y Ciudadanos, es el incremento de los umbrales, es decir, se establece un nuevo límite para pagar el IRPF, el monto establecido subirá de 12 mil euros a 14 mil euros.
Ahora bien, ninguna de las medidas pautadas hasta ahora por el Gobierno, logra solventar el problema de raíz, ya que según los expertos todas las posibles soluciones tendrán impactos negativos en la economía, algo que el Gobierno posiblemente no esté considerando, y menos en un momento en el que nos encontramos a las puertas de una recesión económica como consecuencia del conflicto Rusia- Ucrania.
Lo cierto es que, al parecer Hacienda está consciente de la distorsión existente en el IRPF, pero el Gobierno está más concentrado en beneficiar a las rentas bajas en los nuevos Presupuestos, algo que sin duda se debe considerar pues las rentas bajas al final constituyen ese sector más vulnerable, pero el problema de los tipos marginales se seguirá prologando y podría impactar incluso otras medidas contempladas por el Gobiernos en los Presupuestos.
Mientras tanto las negociaciones del Gobierno con los representantes de distintos partidos políticos continúan en aras de lograr un acuerdo que conlleve a la aprobación de los Presupuestos sometidos.
Este sin duda es un tema que captado la atención de los medios en las últimas semanas, sobre todo por las negociaciones que ha provocado entre el Gobierno y la oposición, y seguramente seguirá dando de qué hablar en las próximas semanas, ya que no se descartan más acuerdos.
Mientras tanto, son muchos los trabajadores que incrementan sus expectativas ante las posibles negociaciones del Gobierno, sobre todo el tramo mas bajo de trabajadores que al final serán los mas afectados por este incremento del salario.