Hacer una landing page es un atractivo que se agrega a cualquier página web, que hace que la página sea más llamativa para los usuarios, ofreciendo opciones de interactividad o de información adicional que, a veces, los que entran en ella desean conocer, y te vamos a mostrar en este artículo cómo hacerla.
¿Qué es un landing page?
Es posible que más de una vez te haya pasado que ingresas en una página web y que echas de menos una cabecera o un menú, con el que podrías hacer un scroll hasta abajo y clickar en algunos botones para realizar determinadas acciones.
Eso es lo que recibe el nombre de landing page, que traducida al español, literalmente quiere decir página de aterrizaje, que se usa para que los emprendedores y las compañías utilizan para lograr que en sus páginas web se lleven a cabo acciones concretas.
¿Para qué se usa una landing page?
Normalmente, las landing page se utilizan para conseguir leads, para solicitar el correo electrónico a cambio de conseguir una cosa que sea gratuita, y en estos casos recibe el nombre de lead magnet, o para poder ofrecer en venta un producto, o para que podamos realizar cualquier acción que le pueda interesar a los usuarios.
¿Cómo es la estructura de un landing page?
La estructura de una landing page es clara, no tiene distracciones, con el uso de textos que sean bastante trabajados, llamativos y limpios, que tienen una finalidad que es conseguir que los usuarios lleven a cabo una actividad específica.
Esa actividad puede ser tener que descargar un archivo que sea en formato PDF pidiéndonos a cambio un correo electrónico, o lograr que un usuario se suscriba por medio del pago recurrente de una membresía, para recibir algún producto o servicio, como es el caso de HBO, Spotify o Netflix.
¿Existe libertad para los usuarios en una landing page?
No. Una landing page está diseñada únicamente para permitir que los usuarios lleven a cabo una acción determinada, sin que exista libertad para realizar cualquier otra cosa que no sea aquello que está prestablecido en la landing page. De manera que los usuarios tendrán únicamente dos opciones que son llevar a cabo la acción sugerida por la landing page o cerrarla directamente.
¿Cuáles son los elementos que tiene que tener la landing page?
Cualquier página de aterrizaje útil, necesita de una cantidad de elementos que se encuentran bastante definidos, los cuales deben estar optimizados, de modo que pueda llamar la atención de los usuarios, para que se pueda lograr el objetivo que su creador haya tenido, bien sea establecer un contacto por medio del llenado de un formulario, un registro de usuario, un correo electrónico, vender un producto, o cualquier otro objetivo.
Para ello, es necesario que tanto el título como el subtítulo sean llamativos, deben verse bien, sin necesidad de que hagamos scroll. Lo más usual, cuando se trata de ventas, es que el producto que se está ofreciendo se vea de inmediato, y cuál es la propuesta de su valor. Otro dato interesante es informar sobre la cantidad de usuarios que han visitado la página.
Otra opción es que aprovechemos la forma de exponer el producto o servicio para llamar la atención destacando cuáles son los beneficios que ofrece, y dando garantías, tal como han hecho marcas como Netflix.
El producto o el servicio deben destacarse primero
Así es, porque eso será lo primero que van a ver los usuarios al llegar a la landing page, de manera que es importante que el servicio o el producto se destaque, con el uso de letras de gran tamaño, que se distingan del resto del contenido de la página.
Otro elemento que se debe tomar en cuenta es preocuparse por dejar muy claro en la página de aterrizaje los beneficios que se ofrecen con la adquisición del servicio o el producto, siempre de una manera que sea concisa y breve.
La clave es el conocimiento de nuestro nicho de mercado
Tiene suma importancia conocer cómo serán nuestros usuarios, hablando su lenguaje, con fórmulas que entiendan fácilmente, que calce con su manera de ser, que se sienta cercano a ellos, evitando el uso de fórmulas plurales, hablándole a los usuarios de una manera directa. Y el texto debe ser bien pensado, ofreciendo soluciones a un inconveniente o punto álgido que necesiten los usuarios.
Un CTA llamativo
Se trata de una llamada a realizar una acción por parte de los usuarios, luego de que se haya captado el interés de los mismos con el título, lo que sigue es indicarle lo que queremos que se accione en la página, y para ello lo que se utiliza es un llamado a la acción, que es conocido como CTA por su nombre en inglés, que es Call To Action.
Tomando como ejemplo el caso de Netflix, este servicio nos solicita que suministremos una dirección de correo electrónico y lo mismo hace Spotify, ofreciéndonos a cambio el disfrute de una prueba gratis por 14 días, sin que tengas que colocar unos datos de pago y esto se hace con un simple botón de llamada a la acción.
Un CTA o llamado a la acción debe contener un texto que sea corto, que esté destacado con relación a los demás elementos de la página, informando lo que puede conseguir el usuario haciendo click en el botón o llevar a cabo la acción solicitada.
Evitar el Copy
Los textos que se usan en una landing page deben ser alineados de acuerdo con unos determinados objetivos o estrategias previamente definidas, esto es un elemento sumamente importante. Es usual que contratemos la creación de esta clase de textos a especialistas en copy sobre páginas de venta de bienes o de servicios, porque no es tan sencillo conseguir palabras que sean las más adecuadas.
Siempre será mejor contratar a individuos que se especialicen en nuestra línea de negocios, que haga que se transmita de inmediato la esencia y los beneficios de nuestro servicio o producto, que se destaque para los usuarios, y es ideal que se trate de un agente digitalizador especializado.
Los vídeos y las imágenes
Es normal que en un landing page se condensen lo mejor posible múltiples conceptos en sólo una página, y es esencial añadir contenidos audiovisuales, facilitando no sólo la lectura, sino la comprensión inmediata de lo que estamos ofreciendo, logrando capturar inmediatamente la atención de los que visiten nuestra página.
Ya te hemos contado cuáles son los elementos más importantes que debe contener una página de aterrizaje, así que ahora ocúpate de mejorar tu página de manera correcta.