Parece mentira que ya hayan pasado seis años exactos desde que se lanzara por vez primera la red social Tik Tok. En aquel entonces, era septiembre de 2016, y ni Facebook ni Instagram podían vaticinar que fuera a surgir una nueva competencia. La red social china, conocida en su país de origen como Douyin, se basa en ofrecer vídeos cortos y en formato vertical. Pues bien, dentro de la propia red social, el contenido de la cual es variopinto, destaca Eduardo Luzquiños uno de los mejores productores musicales de TikTok y Spotify. Este joven de 26 años, con residencia actual en Barcelona (España), ha adquirido fama especialmente con su tema Contando Lunares «Deep House», un sencillo que sacó en 2019, año coincidente con la pandemia por la COVID-19. Hasta el momento, su single cuenta con más de 200 millones de reproducciones entre Spotify y Apple Music. El productor no se queda atrás en YouTube, donde su tema ha logrado los 120 millones en reproducciones. Tal ha sido su viralidad, que se utilizó como canción principal de baile en uno de los programas de Fama, ¡A bailar! (que puede verse en el canal de pago de Movistar Plus). Este programa, en concreto, ha permitido que su single traspase fronteras, más allá de España.
En estos tres últimos años, 2020-2022, otros temas como Someone You Loved (Lambada Francesa), Te Quiero Remix, Ella Quiere Hmm Haa Hmm, YRN, Don´t Rush y Va Va Vroom Vroom, se han convertido en hits mundiales, tanto en Tik Tok como en Reels. No obstante, según declaraciones del propio Eduardo Luzquiños, ha sido con Contando Lunares «Deep House», que su carrera como productor musical ha experimentado un fuerte empuje. Tik Tok ha jugado un papel decisivo a la hora de viralizar el single. @eduardoluzquinos, que es como se le puede encontrar en la red social, pone en alza la importancia de esta clase de redes sociales que hoy día se constituyen como una especie de mercado online musical, en el que poder exponer remixes como el suyo.
Lo que le caracteriza como productor musical es la capacidad y habilidad que tiene a la hora de mezclar unos y otros temas, dando así lugar a una nueva canción. “Para producir mis propios temas o hacer remixes de algunas de las canciones más destacadas del momento, me inspiro en lo que escucho por TikTok, Reel, Spotify, Youtube, me encanta hacerles remixes a canciones antiguas y también a las canciones actuales”. Unas mezcolanas que, sin duda, gustan al público. En cuanto al fundamental rol que juegan plataformas y redes sociales como Tik Tok, menciona: “Cada día nos aprecian más, ya que antes era un trabajo muy menospreciado y poco valorado”. Es cierto que el trabajo del DJ siempre ha parecido ocupar un segundo e incluso, tercer plano.
Cuando le preguntan por sus influencias musicales, él siempre destaca al DJ y cantante americano de padres mexicanos “DJ BL3ND”. También menciona al fallecido DJ, remezclador y productor musical sueco “Avicii”. Otro grande para él es el DJ, cantante y productor británico “Calvin Harris”, que junto al DJ y productor neerlandés “Oliver Heldens”, y el productor musical y DJ argentino “Bizarrap”, cierran la lista de sus principales fuentes de inspiración.
A Eduardo Luzquiños le lleva gustando la música desde siempre, ya siendo bien pequeño hacía de DJ en su colegio. Le gustaba, además, poner música en las fiestas escolares y, en casa, hacer remixes, que aprendió con el FLStudio. Sin embargo, aunque la formación autodidacta fue la que le forjó un estilo propio en sus inicios, posteriormente quiso ir a más y profesionalizarse en el sector. Para conseguir su objetivo, estudió Ingeniería del Sonido en SAE Barcelona. Esto le ha permitido ampliar sus conocimientos musicales y adquirir mayor conciencia de la evolución de la música: “la música es algo que cambia, se fusiona y hoy en día más, por eso ahora los productores fusionamos y experimentamos sonidos para que la música siga evolucionando”. “Es muy importante las nuevas tecnologías, ya que con eso tenemos nuevas herramientas para poder producir y hacer cualquier locura que nos pase por la cabeza”, añadió.
El camino hasta aquí no ha sido nada fácil. Es difícil abrirse camino en ocasiones, pero siempre es recomendable experimentar, no temer a las nuevas técnicas, recurrir a tutoriales de YouTube o trabajos en bares y discotecas, pinchando discos. Todo ello ayuda a que el que desee adentrarse en este camino, como ha hecho él, lo pueda conseguir. “A veces la fama es muy fácil de obtener, lo difícil es merecerla”.
Actualmente, @eduardoluzquinos está trabajando como Productor Musical y DJ. Le gustaría, con el tiempo, crear sus propias canciones y hacer crecer su marca. A día de hoy se le puede seguir en estas redes sociales: Instagram, Spotify y YouTube.