Desde el año 2002 se adelanta en la Universidad de Granada la investigación sobre el ADN de Cristóbal Colón, cuando se exhumaron los restos del descubridor de América que yacían en la tumba de la Catedral de Sevilla.
Si bien es cierto que en ese momento se comprobó que los restos pertenecían a Cristóbal Colon, la investigación no se quedó allí, sino que el equipo de investigadores encabezado por el Doctor José Antonio Lorente ha intentado desde entonces conocer más acerca de la procedencia real de este gran Almirante.
A pesar de las inevitables interrupciones en la investigación, debido en un primer momento a las limitaciones tecnológicas, la investigación ha seguido su curso y hoy día, después de casi dieciséis años después se ha encontrado el camino para la extracción segura del ADN de los huesos del navegante.
Se trata de la investigación científica más ambiciosa que se realiza para determinar el origen de Colon y en la que participan varios países aportando tecnología de punta, con el único propósito de comprobar el verdadero origen del navegante.
El análisis genético se estará realizando en los próximos meses podría sin lugar a dudas representar el descubrimiento de una pieza fundamental en una investigación que se inició hace ya más de quince años y en la que vienen participando varias ramas de la ciencia.
Cristóbal Colon falleció en Valladolid en el año 1505, en se momento sus restos se sepultaron en un monasterio de la localidad, años más tarde se trasladaron a Sevilla, pero no a la Catedral donde se encontraban hasta el momento de la exhumación, sino hacia el monasterio de Santa María de las Cuevas, también en Sevilla, hoy día, 505 años después de su muerte la comunidad científica internacional decide retomar las investigaciones con el único propósito de comprobar el verdadero origen del navegante que cambio la historia de dos continentes.
Una investigación histórica
Se sabe que la investigación inicial fue promovida por el renombrado historiador Marcial Castro, tal y como indicamos en el año 2002, cuando se exhumaron los restos del navegante y de sus familiares que se encuentran en la Catedral de Sevilla.
La investigación se detuvo en el año 2005 debido a que la tecnología utilizada no era suficiente, por lo que solicito la participación de laboratorios de países como Italia, Estados Unidos y México, y desde entonces se viene realizando un trabajo conjunto.
Existen diferentes teorías que intentan comprobar que el origen de Colon no es Genovés como se creía hasta ahora, sino Español. La teoría valenciana por ejemplo, habla de una identidad dual, genovés de nación y ciudadano de valencia. La teoría portuguesa, habla de la posibilidad de que Colon fuese realmente de origen portugués, luego también encontramos la teoría navarra, que intenta demostrar que Colon nació en Navarra, la teoría mallorquina habla de la posibilidad de que Cristóbal Colon fuese un hijo natural de Don Carlos, Príncipe de Viana y que nació en Mallorca.
Debemos mencionar además que en el año 1877 en Santo Domingo se encontró debajo de la Catedral de Santo Domingo un féretro con fragmentos de huesos y una placa que supuestamente decía “aquí yacen los restos del primer almirante don Cristóbal Colon”, desde ese momento los dominicanos aseguran que los verdaderos restos del navegante se encuentran en Santo Domingo y que los españoles se trajeron por error los restos de su hijo Diego, una razón más para realizar las pruebas y no solo comprobar el origen de Colon sino que efectivamente son restos.
El verdadero origen de Cristóbal Colón
Con la investigación lo que se persigue es aclarar el origen de Cristóbal Colón, hasta el momento es ampliamente aceptado que Colon procedía de Italia, sin embargo, existen investigaciones que podrían apuntar a que el origen del navegante podría tener raíces gallegas, valenciano, vasco y portugués, por lo que con la investigación que se adelanta actualmente por la Universidad de Granada, se pretende relevar el verdadero origen de Colon.
De los restos exhumados en la Catedral de Sevilla se encontraron fragmentos de huesos de Cristóbal Colon, de su hijo Hernando y su hermano Diego, ya los estudios realizados en el año 2004 y 2005 comprobaron el parentesco de los huesos de estas personas.
El jefe de la investigación, el Doctor Lorente ha adelantado sin embargo, que aunque existen inmensas limitaciones para obtener el ADN de los restos encontrados, en el caso específico de Cristóbal Colon se han encontrado solo cuatro fragmentos de huesos del tamaño de una almendra, no se van a forzar las circunstancias para evitar en conclusiones erróneas.
Lo cierto es que los resultados de esta investigación representaría un hito en la historia del encuentro de los dos continentes, el europeo y el americano, porque hasta el momento la historia reflejaba el origen del navegante como italiano. Los resultados de esta investigación sin lugar a dudas podrían cambiar los libros de historia no solo de Europa sino de América