El mercado de los coches de ocasión pasa por una etapa de auténtica locura, debido a laprevisión de un futuro a corto plazo en el que los precios van a subir por la falta de chips, el encarecimiento de los coches nuevos y el trabajo de los especuladores. Cuando la producción de automóviles de fábrica se ralentice y no cubra la demanda, el vehículo de segunda mano sufrirá una subida sin precedentes, por lo que, según todos los analistas, no hay que esperar más y comprar ahora el vehículo de ocasión deseado
A día de hoy ya ha empezado a notarse la escalada de precios en el mercado de coches de ocasion, una realidad que no ha hecho más que empezar y que promete recrudecerse en los próximos meses. Es, por tanto, un buen momento para realizar esta inversión, tanto para adquirir un coche como una moto de ocasión. Esperar más tiempo puede resultar bastante negativo para el bolsillo del comprador.
Este aumento ya se está notando, puesto que alrededor de 17.500 euros es lo que vale de media cada coche usado vendido. Un vehículo nuevo, por su parte, gira alrededor de los 20.500 euros.
Aumentos de precio según la edad del vehículo
Como cabe suponer, aunque ya se note una subida generalizada, es por franjas de edades donde se puede apreciar con mayor claridad los índices que están alcanzando. De este modo, se observa unas cifras más elevadas cuando observamos los extremos.
Se comprueba que los vehículos con más de 15 años en circulación han aumentado sus precios, en comparación con el mismo periodo del año pasado 2021, nada menos que un 35%. Por el contrario, a falta de coches matriculados, también se ha producido una reducción en la venta de los coches con poco tiempo en las carreteras. Los vehículos con edades de entre 1 y 3 años se ha visto depreciada en un 38%, una circunstancia que también contribuye a elevar los precios de los coches que quedan en el mercado.
El mercado del motor, de forma global, ha percibido un incremento en la tarifa de ventas en todos los vehículos de segunda mano incluidas las motos de ocasion. Solo en este 2022 la media de esta subida se ha instalado en el 17%. Una media en la que también ha influido el incremento del 31% que se sigue dando en los vehículos con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.
Esta situación no es exclusiva del mercado nacional, también se repite en la mayoría de los países occidentales. En este sentido, cabe mencionar que los especuladores de los Estados Unidos ya están haciendo negocio en este sector, algo de lo que, con toda probabilidad, se contagiará Europa. Para evitar este juego económico, las principales marcas están tomando ya cartas en el asunto. Los últimos datos recibidos ya apuntan a un aumento del 44% en el mes de noviembre.
¿Cuándo se regularán los precios?
La sorpresa sigue creciendo en el sector, aseguran desde los medios más especializados que no se ha visto esta velocidad en el aumento de los precios desde hace bastantes décadas, por lo que se han activado todas las alarmas.
En cualquier caso, algunos analistas creen que el momento para que los precios vuelvan a sus niveles habituales va a depender casi exclusivamente de que los fabricantes puedan volver a ser capaces de llevar su producción al ritmo de siempre. Es decir, tendrán que construir y entregar el suministro normal de automóviles nuevos que demanda el mercado. La situación global, la guerra de Ucrania y la escasez de materia prima no permiten determinar con claridad cuando llegará ese momento.
El precio ahora
El motivo por el que se señala como un momento ideal para la compra de un vehículo de ocasión es que se ha llegado a una situación límite y hace relativamente poco tiempo que los precios han comenzado a subir. Hay que considerar que durante seis meses consecutivos estás tarifas no han dejado de descender, por la disminución de las ventas.
Esto ha llegado a su fin, todavía con los precios a mínimos, todo apunta a una constante escalada sin intención de parar en un periodo de tiempo bastante largo.
En cualquier caso, de forma generalizada, los precios siguen creciendo, la oferta en general disponible ha ido a la baja. Los motivos son, entre otros, que ahora hay más vehículos de ocasión disponibles que en el 2021, que el país sigue con una ralentización económica heredada del periodo pandémico del 2020 y el estallido de la guerra en Ucrania. Así mismo, los últimos valores añadidos a los precios son la mencionada crisis de los chips y el equipamiento de los nuevos coches.