Hay una nueva alerta de Sanidad que se emitió el pasado 30 de septiembre. Se debe a la presencia de listeria en varios productos de la marca «Chacinas El Bosque». Después de una semana, la alerta se hizo aún más grande ya que se encontraron dos marcas más con la presencia de esta bacteria. Ésta son «Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín» y «La Trastienda Ibérica».
¿Cuáles son los lotes que se presentan en la alerta de Sanidad?
Los lotes que se han visto afectados (y que vienen indicados en la alerta de Sanidad) tienen el número 120922 y tienen como fecha de consumo preferente el 12 de marzo de 2023. Después de haber realizado una revisión (si cabe) más exhaustiva, las autoridades de Andalucía han ampliado la alerta al verificar que la bacteria se llama Listeria monocytogenes. Se encuentra en la morcilla, pero también en otros embutidos como el salchichón y el chorizo.
Todos los lotes han sido realizados por la misma empresa. Sin embargo, si hablamos de la comercialización, se ha realizado mediante otro tipo de presentaciones en su propia marca comercial y en otra nueva. Por lo tanto, si tienes algunos de estos lotes en tu casa, no los ingieras bajo ningún concepto.
¿Qué productos se han visto afectados por la alerta de Sanidad?
Lo más importante que informa la alerta de Sanidad es la identificación de los lotes de productos para que puedas retirarlos de tu casa y para que todos lo supermercados puedan dejar de comercializarlos. El chorizo rosario, chorizo rosario picante, chorizo herradura y chorizo herradura picante tienen que ser retirados del mercado y son de la marca Chacinas El Bosque y también Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L. Corresponden al lote 150922 y tienen como fecha de consumo preferente el día 15 de marzo del 2023.
Otro producto que se ha visto afectado es el chorizo rosario, chorizo rosario picante y el chorizo herradura que han sido comercializados por la marca Chacina El Bosque y también por Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L. Corresponden al lote 220922 y tiene como fecha de consumo preferente el día 22 de septiembre del 2023.
La cabeza de lomo mechada de la marca Chacinas el Bosque con número de lote 130922 y 200922 que tienen como fecha de consumo preferente el día 13 de marzo de 2023 y 20 de septiembre de 2023 tienen que ser retirados también del consumo.
El salchichón extra de la marca Chacinas El Bosque con el número de lote 150922 y con una fecha de consumo preferente del 15 de marzo de 2023 tiene que dejar de ser comercializado y consumido. Lo mismo ocurre con el salchichón ibérico casero de Chacinas El Bosque con número de lote 150922 y fecha de consumo preferente del 15 de marzo de 2023. El buche también tiene que ser quitado de circulación por presencia de listeria con número de lote 210922 y fecha de consumo preferente del 21 de marzo de 2023.
¿Qué lotes de morcilla aparecen en la alerta de Sanidad?
Hay varios lotes de morcilla que aparecen en la alerta de Sanidad y están afectados por la bacteria por lo que tienen que ser retirados de los comercios y también del consumo. La morcilla cocida de la marca Chacinas El Bosque con número de lote 190922 y con fecha de consumo preferente del 19 de septiembre del 2023 junto con la morcilla de hígado de Gourmet del sur con lote 190922 con fecha de consumo preferente del 19 de marzo del 2023. Ambas tienen que ser retiradas del mercado.
La morcilla El Bosque de la marca Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L. con número de lote 190922 y fecha de consumo preferente del 19 de marzo del 2023 tiene que ser retirada del mercado junto con el Buche Prado de la marca Gourmet del sur. con número de lote 140922 y fecha de consumo preferente del 14 de marzo del 2023.
En caso de tener cualquier de estos productos, la alerta de Sanidad recomienza que no se ingieran y que se entreguen en el punto de venta correspondiente. De esa manera, se devolverá el dinero y serán retirados del mercado. La listeria no suele causar síntomas graves en adultos sanos, pero la recomendación del médico es no exponerse a ella. En caso de haber consumido alguno de estos productos, se debe acudir al médico y tener especial atención si se trata de mujeres embarazadas, personas con un sistema inmune débil (o inmunodeprimidas) y niños.
¿Cuáles son los síntomas de la listeria?
La alerta de Sanidad quiere advertirnos de la presencia de listeria en ciertos productos y se suele presentar con fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y diarrea. Los síntomas suelen comenzar después de haber consumido alimentos que la contengan y pueden manifestarse después de 30 días o más. Por lo tanto, en este caso, el indicativo principal es haber consumido alguno de los lotes superiores.
En caso de que la infección se extienda se pueden sentir dolores de cabeza, rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio y convulsiones. También se puede sentir una especie de confusión o de alerta.