La intención del grupo italiano es renovar los puestos de mando de la filial española tras el desplome de audiencias cosechado durante los últimos años. De hecho, el reemplazo de Vasile del cargo se une a la postura tomada a principios de este año, cuando se sustituyó a Alejandro Echevarría Busquet como presidente de Mediaset España por Borja Prado, que anteriormente era consejero.
Más un relevo «de mutuo acuerdo» que un despido entre Paolo Vasile y Telecinco
Fin a una etapa de más de 23 años con importantes éxitos
Asimismo, el texto no negaba que Vasile vaya a dejar el grupo y, en cualquier caso, desvinculaba su más que posible salida de los datos actuales de audiencia. Lo que parece claro es que el consejero delegado dejará de serlo pronto, quizá aprovechando que en pocos días hay una presentación de resultados que se augura positiva en cuanto a ganancias por parte de Mediaset.
La llegada de Paolo Vasile como CEO de Mediaset en España se produjo en 1999, y desde entonces el italiano (nacido en 1953) logró un estatus sin precedentes en el panorama mediático español, gracias a su constancia, a su dedicación plena al trabajo y al entablar una relación bastante estrecha con gran parte de sus presentadores estrella.
En menos de 25 años, Vasile logró que Mediaset alcanzara grandes cotas de audiencia, fuera líder durante varios años seguidos y además que salieran adelante grandes formatos que han marcado a la compañía como Gran Hermano o Supervivientes, así como Sálvame o el éxito más reciente, La isla de las tentaciones.
Se despide del proyecto más importante de su vida
Vasile, con la misma edad que Maurizio Carlotti, el hombre al que sustituyó en Telecinco en 1999, y que desde 2003 fue su gran rival al frente del otro gran grupo español, Atresmedia. Carlotti se retiró en 2019 y la salida de Vasile pone, tres años después, el cierre a un cuarto de siglo de televisión a la italiana.
Sus largos años al servicio de los Berlusconi le sirvieron también para desarrollar una personalidad que él calificaba como ‘anarquista obediente’: «Tengo mis ideas. Pero para trabajar en televisión, las ideas hay que guardarlas en el maletero del coche. Lo aparcas bajo la ventana, lo miras de vez en cuando y compruebas que sigue ahí y que nadie te ha robado el alma». Algo que habrá facilitado el relevo de una persona que aprendió pronto que los negocios y los egos no congenian.
Medio siglo después de lo que fueron sus inicios en el mundo del cine y la televisión, Paolo Vasile se despide del que, sin duda, ha sido el proyecto más importante de su vida profesional, pero también personal debido al vínculo que ha establecido con numerosos profesionales del sector y, de alguna manera, con nuestro país.
El desplome de las audiencias, el principal de los motivos de su salida
Porque atrás quedan esos meses en los que Telecinco reinaba en los datos de audiencia. En los últimos tiempos, Antena 3 ha conseguido hacerse con el liderato de todas las franjas: el prime time, el late night e incluso los informativos. Y claro, el efecto trajo la salida de Paolo Vasile.
Sin ir más lejos, Telecinco tuvo que cambiar su día de emisión de La isla de las tentaciones, uno de sus programas estrella, ante la amenaza de Joaquín, el novato, que llegó a la pequeña pantalla como una apisonadora. El programa, presentado por Joaquín Sánchez, logró anotar un 29,5% de share en su estreno.
Por el contrario, Telecinco quedaba relegada con su mínimo en una temporada, un 13.2%. El inicio de la actual temporada, la 2022/2023, no ha servido para poner remedio a esta sangría: con un 12.1% de cuota, la compañía cerraba su peor dato de septiembre de siempre.
En lo que llevamos de octubre, la situación se mantiene en similares términos, con Telecinco anclada en el 12%, a algo menos de dos puntos porcentuales por detrás de Antena 3 (13.7%). Un Vasile que apostó todo a la rentabilidad que le daba un determinado tipo de contenido… pero que acabó perdiendo, también con su puesto.