Nuestra Señora de la Almudena es venerada el 09 de noviembre

Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana muy importante, siendo la santa patrona de Madrid, la capital española, e igualmente lo es de la Archidiócesis de esta ciudad. El 09 de noviembre celebran su onomástico aproximadamente más de 30.000 damas que fueron bautizadas con el nombre de Almudena, y no es posible que se te vaya a olvidar felicitar a todas aquellas que sean tus conocidas, amigas o parientes en esta fecha.

Nuestra Señora de la Almudena

Nuestra Señora De La Almudena

Nuestra Señora de la Almudena es venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena, en Madrid, y la celebración de este día es un festivo del que disfrutan todos los madrileños. El origen del nombre de Almudena es árabe, y aunque de manera tradicional se decía que era proveniente de ‘al-mudy’, que quiere decir depósito de cereales.

Pero los historiadores especializados y los arabistas sostienen que, en realidad, proviene del vocablo ‘al-mudayna’, que era el nombre con el que se designaba al recinto militar que se encontraba donde hoy se encuentra ubicado el Palacio Real de Madrid y la Catedral.

Otro significado que puede tener el vocablo ‘al-mufayna’ en árabe es el de la ciudadela, y que se le dio dicho nombre a la iglesia que originalmente se encontraba en la población, para que pudiera diferenciarse de las otras iglesias que se fueron construyendo hacia las afueras.

La representación de Santa María de la Real de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena, que previamente era conocida como Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085, en la campaña de Reconquista de la ciudad de Madrid, por el rey Alfonso VI de León, dentro de uno de los torreones que formaban la muralla árabe, cercano a la Puerta de la Vega.

No se conocen los datos concretos sobre la antigüedad de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, pero existen documentos que relatan cómo fue encontrada tres siglos antes, siendo ocultada por un decreto emitido por el Arzobispo Raimundo de Toledo, aunque se tienen sospechas de que esos escritos fueron fabricados después de la conquista cristiana, con la finalidad de apuntalar la legitimidad de la Reconquista.

Lo que cuentan las tradiciones

Lo que cuentan las tradiciones

Pero eso no es todo lo que tradicionalmente se sabe sobre la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, porque es posible encontrar relatos como el de Rodrigo Díaz de Vivar, el propio Cid Campeador, quien cuenta que la imagen de la propia Virgen se le apareció, para pedirle que tomara la fortaleza que se encontraba en la ciudad de Mayrit, hoy Madrid.

Cuando el Cid y su ejército se acercaron a la ciudad, se cuenta que una parte de la muralla cayó, dejando al descubierto es escondite donde se encontraba la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, y que gracias a esto, tomaron renovados bríos y pudieron conquistar la ciudad.

Otra tradición indica que en el año 712, cuando los árabes estaban próximos a tomar Madrid, sus habitantes escondieron la imagen de Nuestra Señora de la Almudena entre los muros de su muralla, para que los invasores no la encontraran.

Lo que siguió es que luego de la Reconquista de Alfonso VI, los habitantes de Madrid comenzaron a realizar una búsqueda y a orar para encontrar la imagen y fue durante una procesión en la cuesta de La Vega, que parte de la muralla cayó revelando el escondite de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, que permanecía en su estado original, algunos relatos exageran, afirmando que todavía estaban encendidas las velas con las que había sido ocultada.

Lo cierto es que existen muchas leyendas en torno a cómo apareció la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, entre las que se cuenta la recogida por Rodrigo Jiménez de Rada, y aunque honrar a una representación mariana es algo que tiene mucho peso, el Santoral Católico del día 09 de noviembre también honra a otros santos y beatos, entre los que podemos mencionar a:

San Agripino de Nápoles, Santa Eustolia de Constantinopla, San Jorge de Lodève, San Monaldo de Istria, San Orestes de Capadocia, Santa Sopatra de Constantinopla, San Ursino de Bourges, San Vitón de Verdún, Beata Carmen del Niño Jesús, Beato Enrique Hlebowicz, Beato Gracia de Cáttaro, Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez, Beato Jorge Napper, Beata Juana de Signa, Beato Luis Beltrame Quattrocchi y San Rafael de San José, además en esta fecha fue consagrada la Basílica de Letrán.