San Severo de Barcelona se destaca el 06 de noviembre, porque se encuentra entre los cientos de religiosos que han sido beatificados o santificados por la Iglesia Católica, siendo este momento del año, aquel en el que se rinde honore a la mayor cantidad de figuras religiosas que tuvieron relevancia para esa institución eclesiástica, y la figura destacada es la de San Severo de Barcelona, quien murió mártir por órdenes del emperador Dioclesiano.
San Severo de Barcelona
No es mucho lo que se sabe de la vida de San Severo de Barcelona antes de que fuera nombrado Obispo de la ciudad condal, durante el siglo III, momento en el que el emperador romano Dioclesiano trató de acabar con el cristianismo en su territorio. Lo que se sabe es que fue conocido con el nombre de Severo II de Barcelona y que estuvo a cargo de Obispado de Barcelona, aunque su figura histórica es muy discutida.
Lo que ha podido saberse es que San Severo de Barcelona nació en lo que actualmente se conoce como el municipio catalán de Sant Cugant del Vallés, y aproximadamente en el año 300 fue nombrado como Obispo de Barcelona.
No ha sido posible encontrar documentación escrita que nos cuente sobre la vida y las acciones que San Severo de Barcelona, ni de los hechos que hubieran podido distinguir su carrera pastoral como predicador. De lo que si se tiene absoluto registro, es que se entregó voluntariamente al martirio ordenado por el César Dioclesiano, encontrándose datos fidedignos de que fue sometido a tortura por los ejecutores del emperador.
Estos datos se pudieron obtener de unas actas escritas con posterioridad, después del siglo X, en las que se informa que San Severo de Barcelona fue víctima de las persecuciones arrianas. El hecho es que, como no existe una recopilación de datos históricos contemporáneos a la vida de este santo, muchos sostienen la inexistencia de San Severo de Barcelona, y que su leyenda sería el resultado de una modificación de la historia real de San Severo de Rávena.
Por eso, San Severo de Barcelona se encuentra en un gran listado que muchos historiadores llaman la lista de los obispos de dudosa historicidad, que ostentaron el cargo de Obispo de la ciudad de Barcelona antes del primer Obispo de dicha ciudad del que se tiene absoluta constancia histórica, que fue Pretextato. Otros se basan en la existencia de Pretextato para justificar la historicidad del propio San Severo de Barcelona, aduciendo que fue su sucesor.
¿Cómo fue su martirio?
Lo que ha sido recogido sobre su martirio es que fue detenido por un destacamento romano en San Cugat de Vallés y que consistió en clavarle un clavo en la cabeza alrededor de la fecha 06 de noviembre.
En la ciudad de Barcelona, en la que vivió y logró desarrollar su labor eclesiástica San Severo de Barcelona, a finales del siglo XVII se erigió una iglesia en honor a este sacerdote, que se ubica en el Barrio Gótico de la capital de Cataluña, prácticamente justo al lado dela Catedral de Barcelona y ha sido nombrado oficialmente como el patrón menos principal de la Diócesis de esa ciudad.
A pesar de tola la polémica histórica, la figura de San Severo de Barcelona es venerada en Cataluña el 06 de noviembre, así como también se recuerda a otros beatos y santos de vida ejemplar y de obras cristianas que fueron un ejemplo para sus hermanos, entre los que podemos mencionar:
San Alejandro Sauli, San Esteban de Apt, San Félix de Toniza, San Iltuto de Gales, San Leonardo de Noblac, San Melanio de Rennes, San Pablo de Constantinopla, San Protasio de Lausanne, San Teobaldo de Le Dorat y San Winoco de Taruanense.