Desatascar un fregadero puede ser una pesadilla, sobre todo si no hemos sido cuidadosos con todo lo que se va por el sumidero, y entonces tenemos que llamar a un fontanero para que venga a casa a deshacer el problema, con toda la pérdida de tiempo que ello conlleva, en particular si trabajamos y hasta tenemos que pedir permiso para asuntos propios, para poder resolver este problema.
Pero antes de aplicar medidas desesperadas, podemos tratar con un truco que no es nuevo, para ver si somos capaces de desatascar el fregadero sin tener que llamar a un profesional, y eso es lo que te vamos a explicar en el artículo de hoy.
¿Qué es un fregadero?
Es la instalación que se encuentra en la cocina y que utilizamos para lavar y enjuagar todos los trastes, con un grifo de agua que usamos hasta para recolectar el líquido que necesitamos para cocinar. Pero también es una instalación en la que la mayor parte de los gérmenes logra acumularse.
Un estudio que realizaron conjuntamente la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social, FESS y la Universidad de Barcelona, llegó a determinar que en un fregadero pueden concentrarse hasta 100.000 veces más microorganismos que los que se pueden acumular en un baño.
Por ello, no sólo es importante sino necesario, desinfectarlo y limpiarlo regularmente, y no sólo para evitar la suciedad, la acumulación de microorganismos y malos olores, sino que ello también ello es necesario para evitar que se produzcan atascos que impidan que el agua de desecho corra por las cañerías.
¿Cuáles son las medidas preventivas que debemos implementar?
Siempre tienes que estar pendientes de evitar que los restos de comida se vayan por el sumidero, al momento en que estemos fregando los platos, las cacerolas o las sartenes, porque con ello se evitará que surja una situación complicada, por la acumulación de restos que puede ocurrir dentro de la tubería, obstruyéndola.
Otra medida que debemos tomarnos muy en serio es no tirar el aceite usado por el sumidero del fregadero, que no solamente es afecta mucho desde el punto de vista ecológico, sino que es posible que la grasa se solidifique, provocando un atascamiento que estará acompañado de los desperdicios de los alimentos que se nos escapen.
Tampoco es recomendable tirar por el sumidero productos químicos, salvo el caso del detergente que estás usando para el fregado de los utensilios de la cocina y la vajilla, como es el caso de los desinfectantes o las pinturas, sobre todo estas últimas, por su alto contenido de grasas que pueden producir que la tubería se atasque.
¿Qué hago si ya tengo el fregadero atascado?
Antes de que llames al fontanero, puedes tratar con algún truco casero y es probable que logres desatascar el fregadero de una manera económica y simple, así que atiende a este truco:
Usa una combinación de vinagre y bicarbonato de sodio
El uso de una mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio es de vieja data, no sólo para limpiar y desinfectar nuestro hogar, así como para limpiar los utensilios que usamos todos los días y hasta para limpiar electrodomésticos. Una mezcla de estos productos es eficiente para deshacernos de la suciedad de manera segura y eficiente.
Y no solamente sirve para tareas de desinfección, así como desengrasar, sino que también lo vas a poder usar para desatascar un fregadero. Lo que debes hacer es mezclar una taza con bicarbonato por el desagüe, asegurándote de que el bicarbonato entre en el interior y luego añade una taza de vinagre blanco, e inmediatamente colócale un tapón y déjalo actuar por media hora.
¿Cómo actúa esta combinación?
Es normal que cuando estos dos productos se pongan en contacto, se produzca una reacción efervescente, por eso es que debes colocar un buen tapón, para evitar que la acción de estos productos se pierda hacia arriba, y sea dirigida con toda su potencia hacia el atasco, haciendo la presión necesaria para que el atasco vaya desmoronándose.
Transcurrido ese tiempo, quítale el tapón y comienza a verter agua caliente por el desagüe y verás los resultados. En caso de que no lo hayas logrado a la primera, lo que tienes que hacer es repetir nuevamente el procedimiento, inclusive varias veces, para que vaya despareciendo un atasco.
Usar una combinación de vinagre blanco y bicarbonato de sodio no sólo va a proteger a las tuberías de los efectos que pueden producir los desatascadores químicos, porque tienen un efecto muy corrosivo, lo cual puede conducir a que aparezcan daños de consideración. Claro que hay productos químicos para desatascar que son menos corrosivos o que producen menor daño, pero también es cierto que son muchísimo más costosos.
¿Se puede hacer este tratamiento a las tuberías como medida preventiva?
No sólo debe hacerse, sino que hasta es recomendable realizarlos de manera semanal, para evitar que los residuos se acumulen en las tuberías y produzcan atascos. La ventaja que tiene esta preparación es que no solamente es barata y es una preparación casera, que puedes hacer con productos que normalmente se encuentran en tu alacena, sino que es ecológica y protege a las tuberías, conservándolas en su integridad.
Otra información que debemos darte es que la mezcla de estos productos no solo la puedes usar en el fregadero, sino en cualquier clase de sumidero que pueda sufrir de un atasco, como es el caso del que está en la ducha o en la tina de baño, porque por esos desagües también pasan las sustancias grasas que produce el cuerpo humano, pero también los productos de limpieza que usamos, con base grasa, como los jabones, los champús y los acondicionadores.
Igualmente puedes usarlos para desatascar un lavamanos, por las mismas razones por las que debes cuidar los desagües de la ducha o la tina de baño. Y lo que recomiendan los que saben de estas cosas es que dejes caer una taza de bicarbonato de sodio y luego una taza de vinagre blanco y taponar las tuberías, echándoles luego agua caliente, por lo menos, una vez a la semana.
Con esta actividad no sólo evitarás atascos, sino que también contribuirás a la desinfección de los sumideros y evitarás los malos olores que se producen por la acumulación de los desperdicios que se escurren por el sumidero.