Netflix usa ‘Matilda’ para probar suerte con los estrenos de cine en el Reino Unido

Cuando se anunció que Netflix sumaría una versión del musical de ‘Matilda’, la novela de Roal Dahl que ya fue llevada al cine por Danny De Vito, a su catálogo los fanáticos de Broadway se emocionaron. Con letra y música del comediante australiano Tim Minchin el musical ha sido todo un éxito en Nueva York (y en Madrid), por tanto, una adaptación no era una sorpresa.

Sin embargo, la decisión del gigante del streaming de estrenar la cinta en cines de Reino Unido e Irlanda un mes antes que en el resto del mundo, y de mantener la película fuera de su catálogo británico hasta el próximo verano. En el camino, la cinta será distribuida en salas por Sony, que también se encargará de un primer lanzamiento en video on demand y formato físico. 

Con rumores de que otras cintas de la compañía podrían llegar a las salas, y los fracasos para generar interés de cintas tan discutidas como ‘Blonde’ de Andrew Dominik el estreno en salas de ‘Matilda’ es una buena prueba de lo que puede lograr una cinta de Netflix con una ventana de exclusividad decente en las salas. Sería una nueva forma de ingreso para la compañía que sigue con su sangrado de usuarios y que está planteando subscripciones con comerciales y serias limitaciones.

EL PROBLEMA DEL INGRESO

Una de las grandes dificultades de Netflix, o al menos de su casa productora, es que calcular realmente la ganancia generada por sus inversiones en cine. Es difícil saber si los 200 millones de dólares que invirtió la compañía en ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese o los 75 millones de ‘No mires Arriba’ de Adam McKay trajeron nuevos subscriptores a la compañía. A eso se le puede agregar de que no han alcanzado para conseguir el Oscar como mejor película, perdiendo además en 2022 contra ‘Coda’ con una cinta distribuida por Apple+.

Tendría sentido, por tanto, pensar que, si los números de ‘Matilda’ en el Reino Unido son positivos, pueda ser una opción para la empresa en sus próximos proyectos. Sería normal que tengan sus dudas con el estreno de ‘Glass Onion’ de Rian Johnsson, que esperan se convierta en una franquicia alrededor del Benoit Blanc de Daniel Craig, o la ‘Ruido de Fondo’ de Noah Baumbach con la que esperan competir en la temporada de premios.

Es por supuesto especulación. Pero lo cierto es que las salas de cine ya han mostrado disposición de reducir la ventana de exclusividad a poco más de un mes, aunque los mantendría lejos de la exigencia de países como Francia, que pide 15 meses de exclusividad a una cinta antes de llegar a las plataformas, una condición que ha mantenido los estrenos de la plataforma fuera de Cannes. 

LOS CINES TAMBIÉN NECESITAN LOS ESTRENOS

Excepto por un cuentagotas de franquicias que cierran el año para las salas de cine, hay pocas opciones para el cierre del año. Se puede revisar al ver las salas españolas, que aunque pueden esperar por algunos estrenos nacionales clave antes del fin de año, como ‘Cerdita’ o ‘Manticora’, aún mantienen películas del verano como ‘Nope’ en su oferta. De hecho, una de las cintas más exitosas de las últimas semanas fue el reestreno de ‘Avatar’ de James Cameron. 

Es un dato cuando menos preocupante para las salas que ven como estrenos como ‘Bardo’ de Iñarritu o la propia ‘Glass Onion’ quedan atrapadas en la pantalla pequeña. Es cierto que esto también ha permitido que algunas cintas clásicas vuelvan a la gran pantalla, pero los ingresos que generan no cubren lo que las salas necesitan para funcionar. 

En 2022 los cines españoles aún se mantienen un 30% por debajo del ingreso de 2019. Son datos preocupantes de cara al futuro, y que probablemente preocupen en un 2023, donde aún quedan dudas alrededor de algunos grandes estrenos, y donde caben dudas para los estrenos animados de Pixar y Disney tras el fracaso en taquilla de ‘Lightyear’.

Es bueno entonces ver esta primera prueba de que el gigante del Streaming no está tan negado a hacer pruebas con las salas. Aún queda ver los números de ‘Matilda’ en Reino Unido, pero un buen resultado de la adaptación, que además cuenta con un elenco de estrellas y un título conocido, puede marcar un buen futuro para los estrenos de la aplicación.