El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este lunes recibir «con sorpresa» el anuncio de comunidades como Andalucía o Galicia de iniciar la vacunación de la gripe en niños y ha abogado por mantener el principio de «equidad» para defender que este tipo de decisiones se adopten a nivel nacional en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS). «Lo que ha dicho Andalucía o Galicia es que es un poco adelantarse algo que está tratándose dentro de la Comisión de Salud Pública, dentro de la Ponencia de Vacuna», ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Europa Press.
En esta línea, el consejero madrileño ha indicado que para lanzar esa campaña de vacunación de niños entre cinco meses y cinco años para la gripe, se debería tratar de hacerlo en base al principio de equidad, con la misma accesibilidad a todas las vacunas en cuanto a edad y lugar de residencia. «Primero que tengas las vacunas, que todavía no se sabe cuando se van a recibir. Ellos quieren empezar el 3 de octubre. Nosotros también estaríamos dispuestos a ponerla pero yo creo que hay que hacerlo, sobre todo, de manera equitativa. Es fundamental que todas las Comunidades empecemos siempre en el momento», ha defendido.
En este sentido, ha subrayado que establecer «competiciones» para ver quién empieza antes, como ha pasado con Cataluña con la vacuna del papiloma humano en niños, «no es bueno para un Sistema Nacional de Salud como el nuestro». Así, ha recalcado que espera que esta decisión se adopte en el marco de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, y todas las regiones arranquen al mismo tiempo la vacunación.