Las lluvias y tormentas pondrán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras los fenómenos costeros tendrán en alerta distintos puntos en el norte de la Península, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Canarias, las islas de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife estarán mañana en riesgo importante por lluvias y en riesgo por tormentas, al igual que La Palma, donde también habrá aviso por el viento. En Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera también estará activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas.
La lluvia también pondrá en riesgo importante las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca, en Baleares. Estas islas estarán también en alerta amarilla por fenómenos costeros, mientras en Menorca también habrá aviso amarillo por tormentas y lluvias.
Pero las precipitaciones no solo provocarán alertas en las islas, pues en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia estarán en riesgo por tormentas y en riesgo importante por lluvias.
Además, los fenómenos costeros afectarán al norte de la Península poniendo en alerta amarilla a Cantabria, Girona, Guipúzcoa y Vizcaya, de acuerdo a la previsión de la AEMET.
La tormenta tropical Hermine, convertida ya en depresión postropical, dejará en Canarias cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas, que en Gran Canaria y las islas occidentales serán persistentes y localmente fuertes. En el resto del archipiélago se espera que sean de menor intensidad.
En el norte de Galicia y área cantábrica también se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, al igual que en Baleares, Alicante y el sur de Valencia, donde se prevén chubascos y tormentas localmente fuerte a primera mitad del día. Estos tenderán a remitir y a abrirse claros por la tarde, aunque en Alicante y oeste de Baleares podrían reactivarse por la tarde.
Además, se esperan intervalos nubosos en el resto del tercio norte y del tercio sur de la Península, con probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este de Castilla-La Mancha, Almería y Murcia.
Mientras tanto, las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular, y ascenderán en la mitad norte, así como habrá pocos cambios térmicos en los archipiélagos. También predominarán los descensos en las mínimas, con baja probabilidad de heladas débiles en Pirineos.
Respecto al viento, se esperan intervalos fuertes del este o nordeste en las Canarias occidentales y del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ebro, del norte en Ampurdán, del este o noreste en las Canarias orientales y del oeste en el resto del Cantábrico, Estrecho y Alborán. En el resto predominará el viento del norte, flojo en general.