Aun cuando en sus ingredientes el tomate es el rey, no, el kétchup, tal como lo conoces, no llevaba tomate en sus inicios, siendo este un ingrediente que se añadió mucho tiempo después de la creación de la salsa en sí.
Quizás en la actualidad seas incapaz de disfrutar de unas patatas fritas sin la mundialmente conocida salsa, pero créeme, si se te presentan con el kétchup original, no querrías probarla.
1Ni americano, ni europeo: el kétchup, una salsa que nació en otro lugar
Para muchos, ubicar el origen del kétchup hacia el continente americano, específicamente hacia los Estados Unidos, es algo de lo más común, pues de allí surgió la mundialmente reconocida salsa…, pero de la actualidad.
Lo cierto es que tampoco es europea, y aunque te cueste asociarla con China, pues te diré que sí, de este país asiático es que proviene el kétchup, pero claro, no como lo conoces en la actualidad. De hecho, su nombre proviene de la palabra china kôechiap, la cual significa ‘salsa de pescado’.
Sumérgete un poco en la historia de esta salsa tan famosa y prepárala deliciosa con la receta que te detallaré en su momento.