San Juan Leonardi se recuerda el 09 de octubre y es una nueva oportunidad que nos brinda el Santoral Católico para felicitar a todos los Juanes y Juanas de España, que según el Instituto Nacional de Estadística español son muchísimos, por lo que si tienes familiares o amigos que se llamen Juan o Juana, no te olvides de felicitarlo nuevamente.
Al igual que lo haces todos los días 24 de junio, que es la fecha en la que se honra a San Juan Bautista, y que también es el día que tiene una de las noches con más magia del año, en la que muchos rituales para la salud y para la suerte se llevan a cabo. Pero San Juan Leonardi, a quien conmemoramos hoy fue un religioso nacido en Italia, quien fue el fundador de la Orden de Clérigos Regulares de la Madre de Dios.
San Juan Leonardi
Se dice, según la información que ha podido obtenerse de los archivos vaticanos que San Juan Leonardi nació en el año 1541, en un pueblo de nombre Diécimo, que se encuentra ubicado en la zona toscana de Lucca. San Juan Leonardi inició su educación en la religión a la edad de los 12 años, aunque al poco tiempo su padre tuvo una gran influencia en él, prácticamente obligándolo a elegir como profesión la de farmacéutico, pero cuando su padre murió, San Juan Leonardi decidió retomar los estudios religiosos, pudiendo trasladarse a la ciudad de Pisa, bajo la tutela del sacerdote dominico Paolino Bernardino, quien era maestro en teología y lógica.
Cuando logró tomar los hábitos como monje, San Juan Leonardi recibió el cargo de capellán en la iglesia de San Giovanni della Magiore. De su trabajo realizado en la población de Lucca se destaca su enseñanza del catecismo, y preocupado por las diferencias que pudo observar sobre la forma de enseñarlo, se decidió a escribir una Manual de la Doctrina Cristiana en la que pudo unificar todos los postulados del catecismo, y así se pudo enseñar de la misma manera en las demás parroquias de otras provincias de Italia.
A dos años de haber sido ordenado, pudo fundar, en el año 1574, junto con otros compañeros la Orden de los Clérigos Regulares, encontrándose con muchas dificultades en sus inicios, que le fueron impuestas por las propias autoridades de la población de Lucca, pero las pudieron ir sorteando, a pesar de ellas y la orden fue creciendo con el paso de los años, y en el año 1580 se le añadió al nombre de la Orden las palabras Madre de Dios. Como San Juan Leonardi se ganó la confianza y el respeto de la Santa Sede, pudo reformar otras órdenes religiosas que estaban atravesando momentos muy difíciles.
Vida de San Juan Leonardi
Fue su gran laboriosidad y sus valores cristianos lo que le permitió realizar una gran obra, que logró recuperar para la persistencia en el tiempo, a michas órdenes religiosas y antes de su fallecimiento, que tuvo lugar en el año 1609, pudo ver germinar otro fruto de su gran labor, cuando fue creada una nueva congregación con el nombre de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.
El 09 de octubre no sólo se conmemora la vida y la obra de San Juan Leonardi, sino que también se aprovecha esta oportunidad en el Santoral Católico para rendir homenaje a otros beatos y santos que también llevaron vidas ejemplares o cuyas obras cristianas justificaron su beatificación y santificación, entre los cuales se encuentran San Abrahán patriarca, San Dionisio de París, San Bernardo de Rodez, San Deusdedit de Montecasino, San Domino de Julia, San Gisleno de Hainaut, San Guntero de Brevnov, San Héctor Valdivielso, San Inocencio de la Inmaculada Canoura, San Luis Bertrán, San Sabino de Bigorre y Santa Pubila de Antioquía.