Nuestra Señora del Rosario es recordada el día 07 de octubre, se trata de una de las más honradas representaciones marianas, una figura que nos enseña que rezar el rosario es una de las más piadosas manifestaciones cristianas, que nos sirve para recordarnos los veinte misterios de este rezo tradicional, que nos recuerda los pasajes más importantes de la vida de Jesús y de la Santísima Virgen María.
Nuestra Señora del Rosario
Hoy es el día en que rendimos homenaje a Nuestra Señora del Rosario, en nombre de quien todas las comunidades cristianas rezan el rosario, también conocido como la corona mariana y se trata de una advocación mariana que fue popularizada por el Papa Pío V, desde el día en que se conmemoraba el aniversario de una victoria que fue obtenida por los ejércitos cristianos en la batalla de Lepanto, celebrada en el año 1571, en la que Juan de Austria recuperó la isla de Malta de manos de los musulmanes, y por la que es conocido el gran Cervantes como el Manco de Lepanto.
Por causa de la gracia concedida por la Santísima Virgen Nuestra Señora del Rosario en ese día, el Rey español concedió el dominio sobre la isla al Vaticano, y el papa la designó como base para la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, más conocida simplemente como Orden de Malta, que es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo X.
Lo que las leyendas cuentan es que la Santísima Virgen se le presentó a Santo Domingo de Guzmán, quien en 1208 fundó la Orden de los Predicadores, mientras se encontraba en la Capilla del Monasterio de Prohuilhe, Francia, llevando en las manos un rosario, mostrándoselo al santo y enseñándole como rezarlo, para que a su vez, enseñara a los fieles a que lo rezaran. Esa es la razón por la que es llamada Nuestra Señora del Rosario.
Rezar el rosario tradicional es recordar los veinte misterios que fueron atestiguados por la vida terrenal de la Virgen María y de su hijo Jesucristo, cada uno de los cuales se encuentra dividido en cinco rezos que se realizan según cuál sea el día de la semana. Los lunes y los sábados son los días en los que se rezan los Misterios Gozosos, cuyas plegarias están dirigidas a los rezos por: la encarnación del Hijo de Dios, la visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, nacimiento de Jesús, la Presentación del Señor Jesús en el templo y la pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
El rosario que se reza los días martes y viernes está destinado a rememorar los Misterios Dolorosos, en los que se reflejan: la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní, la flagelación del Señor, la coronación de espinas, el Camino del Monte Calvario cargando la Cruz y la Crucifixión.
El rosario que debe ser rezado los días miércoles y domingo es el que se refiere a los que han sido llamados Misterios Gloriosos, y en ellos se conmemoran: la Resurrección del Señor, la Ascensión, la aparición del Espíritu Santo, la Asunción de la Virgen y su Coronación.
El rosario del día jueves se reserva de manera exclusiva a los Misterios Luminosos, en los que se conmemora: el Bautismo de Jordán, la autorrevelación en las bodas de Caná, el anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, la Transfiguración y la Eucaristía. Todo esto fue enseñado por Nuestra Señora del Rosario a Sando Domingo de Guzmán.
Hoy es el onomástico de muchas damas
Probablemente no tienes idea de cuántas mujeres nacidas en España han sido bautizadas con el nombre de Rosario, en honor a Nuestra Señora del Rosario, pero te aseguramos que son muchas, y si conoces a alguna, que no se te vaya a olvidar felicitarla por su onomástico el día de hoy.
Aunque la figura de Nuestra Señora del Rosario es lo suficientemente importante como para ser destacada en este día, el Santoral Católico debe ser completado con otros sombres de santos y beatos que son recordados el 07 de octubre, que son San Augusto de Bourges, San Baco de Betsaloe, Santa Justina de Padua, San Marcelo de Capua, San Marcos papa, San Paladio de Saintes, San Sergio de Betsaloe, Beato José Llosá Balaguer, Beato Juan Hunot y Beato Martín el Cid.