El Rey Juan Carlos y la Reina Doña Sofía también asistirán, al igual que los Reyes Felipe VI y Letizia, al funeral de la Reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según han informado fuentes de Casa Real después de varias horas en las que se dejó en el aire la decisión de los Eméritos respecto a su presencia – o ausencia – en el último adiós a la monarca británica.
Zarzuela confirmó en la mañana del lunes que los Reyes han aceptado la invitación de la Casa Real inglesa y horas después ha precisado que los padres de Don Felipe han comunicado a la Casa del Rey «su intención de atender la invitación cursada».
La Casa del Rey recibió este domingo vía la Embajada española en Londres la invitación cursada a través del Foreign Office para Felipe VI y la Reina Letizia, así como para Don Juan Carlos y Doña Sofía, y ahora conocemos que es «decisión personal» de ambos el asistir.
Según Zarzuela, la Familia Real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y su pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo el viernes que una vez se recibieran las invitaciones el Gobierno decidiría junto con Casa Real «la mejor representación» para el funeral, al tiempo que defendió que el actual jefe de Estado es Don Felipe y que este, igual que su padre, mantiene parentesco con Isabel II y con el nuevo Rey Carlos III.
Así pues, el Rey Felipe coincidirá por primera vez de nuevo con su padre tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela como broche final a su visita de cuatro días a España, la primera desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.
Además, se da la circunstancia de que Don Juan Carlos tiene una causa pendiente con la justicia británica. A mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitir al emérito que recurra la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna frente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso.
Don Felipe mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba «tía Lilibet», como hacen el resto de miembros de la Familia Real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la Reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, en 2021.
A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido. En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con los Eméritos eran aún más estrechos, sobre todo con la Reina, de la que era tío segundo puesto que el Rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la Reina Emérita.
Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la Reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
La invitación a antiguos monarcas cursada por la casa real británica también incluye a la antigua reina de Países Bajos, Beatriz, que abdicó en abril de 2013. La casa real holandesa ya ha confirmado que al funeral acudirán el Rey Guillermo, la Reina Máxima y la propia Beatriz.
En la misma circunstancia está Bélgica. Alberto II abdicó en julio de 2013 en su hijo, el ahora Rey Felipe. En este caso, aún no hay confirmación de si al funeral acudirán Felipe y Matilde al igual que el antiguo monarca.