San Froilán de León fue un ermitaño que decidió vivir su vida en las montañas apartadas, enseñando la fe en Cristo en las comunidades de Galicia y de León. De acuerdo con la información que aporta el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 800 caballeros que han sido bautizados con el nombre de Froilán, uno incluso es sobrino del Rey Felipe VI, y si conoces a alguno, hoy es el día en que debes felicitarlo por su onomástico.
San Froilán de León
Se seguimos el martiriólogo romano, San Froilán de León fue un sacerdote que llegó a ser nombrado Obispo y que se dedicó a la actividad evangelizadora de aquellas poblaciones que pudieron ser liberadas de la opresión musulmana, en lo que se conocía como una ciudad de Hispania.
Según los datos que revelan los archivos, San Froilán de León se escapó de su hogar siendo muy joven, con el propósito de iniciar una vida nueva como un ermitaño en las montañas del Cebrero, y también en la gruta de Ruielán, ubicada en la zona del Bierzo, que se encuentra en León, lugar en el que ha sido construida una ermita en su nombre.
Por lo que se cuenta de su vida, puede deducirse que su presencia siempre estuvo dividida entre ambas tierras, de modo que decidió que debida dedicarse a profesar y a enseñar la fe católica a los habitantes de las dos y pudo llevar a cabo la misión que se impuso con bastante éxito. Con el pasar del tiempo, los sermones de San Froilán se fueron haciendo muy populares para los habitantes de León, quienes incluso llegaban a subir hacia el área montañosa de Curueño para escucharlos.
Corría el año 900 cuando el Obispo de León falleció y el pueblo le solicitó al rey Alfonso III que nombrara a San Froilán de León para el puesto vacante, con lo cual el rey estuvo conforme y San Froilán de León ejerció el cargo de Obispo hasta el día en que falleció, que fue el 05 de octubre del año 905.
Su cuerpo fue inhumano en la Catedral, que era la antigua Iglesia de Santa María, en una ceremonia muy sentida por los pobladores de León, que lo lloraron profundamente, lamentándose por mucho tiempo por haber perdido al ‘pastor Froilán’, que era como lo llamaban.
Para rendir honores a la vida y la obra de esta Santo, desde el 05 hasta el 12 de octubre de cada año, en León se celebran actividades como procesiones, mercados medievales, representaciones teatrales y talleres que enseñan los oficios tradicionales.
Pero el 05 de octubre no se recuerda únicamente a San Froilán de León, sino que también se rinde honores a otros hombres y mujeres que han sido beatificados o santificados por el extraordinario ejemplo de fe que dieron en sus vidas, por lo que el Santoral Católico de hoy debe completarse con los nombres de:
San Atilano de Zamora, Santa Caritina de Corico, Santa Flora de Beaulieu, San Jerónimo de Nevers, Santa Mamlaca, Santa María Faustina Kowalska, San Meinulfo de Paderborn, San Tranquilino Ubiarco, Beata Ana Schäffer, San Apolinar de Valence, Beato Bartolomé Longo, Beato Francisco Javier Seelos, Beato Mariano Skrzypczak, Beato Mateo Carreri, Beato Pedro de Imola, Beato Raimundo delle Vigne o de Capua y Beato Santos de Cora.