El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado este viernes que «el estado de las autonomías se ha convertido en el estado de la sequía», a la vez que ha exigido que «se ponga fin al desmantelamiento de centrales de energía eléctrica y se pongan las capacidades productivas de la nación, tanto la energía nuclear, como la térmica e hidráulica, para garantizar la soberanía energética de los españoles».
Así lo ha defendido Buxadé en una visita al embalse de Puente Nuevo, en la localidad cordobesa de Espiel, junto al diputado nacional de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río; la diputada nacional por Almería, Rocío de Meer; el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, y el parlamentario autonómico por la provincia cordobesa, Alejandro Hernández, así como el diputado provincial, Rafael Saco, y el concejal de Vox en Villaviciosa, Sergio López.
Al respecto, Buxadé ha remarcado la necesidad de crear la interconexión entre las cuencas. «El embalse de Puente Nuevo está ahora mismo a un 15% de su capacidad, un embalse que servía y sirve al abastecimiento de un par de poblaciones, pero toda la cuenca del Guadalquivir y del Guadiana están en estado de emergencia», ha advertido. En este sentido, ha insistido en «la necesidad de garantizar las conexiones, para que se conecte el agua a otros pantanos que están incluso en peor situación que éste, como los embalses del sur de la provincia».
En relación a esta situación, el vicesecretario de Acción Política de Vox ha reprochado que «el Gobierno ha paralizado las obras de conexión hidráulica de este pantano con el resto de la cuenca del Guadiana y que la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ejecutivo siguen peleándose por estas cuestiones».
Además, ha hecho referencia a la central térmica de carbón situada en la misma ubicación, «a la que también servía el agua», subrayando que «la conexión de agua y energía son necesarias», de ahí que haya reivindicado «la creación de un Plan Nacional de Agua que garantice la interconexión de todas las cuencas, el abastecimiento de las poblaciones y que se garanticen también los regadíos y la prosperidad de la poca actividad agrícola y ganadera que todavía queda en esta tierra». Al hilo, y ante «la subida de los precios de la electricidad», Buxadé ha criticado que «el Gobierno de la Nación en pleno estado de alarma cerró, en connivencia con la empresa, la central térmica de carbón, iniciando el plan de desmantelamiento».