Ya ha arrancado la Cumbre de la OTAN tras varias semanas de intensos preparativos. La cabeza visible de ese encuentro es el presidente de Estados Unidos que ha remarcado el compromiso de su gobierno a defender la seguridad europea ante la amenaza de Putin. Además, ha apostado por proteger cada centímetro del territorio de la alianza.
Biden ha explicado al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza «es ahora más necesaria que nunca» y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.
Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será «más fuerte y más seguro», según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.
Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá «ajustando» su implicación militar en Europa en función de las necesidades, dentro de lo cual ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.
Por su parte, Stoltenberg ha afirmado que la cumbre que arranca en Madrid es «histórica» y «transformadora«, entre otras razones porque supondrá la apertura formal a la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos Estados miembro.
En este sentido, ha señalado que este tipo de avances demuestran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha logrado «cerrar las puertas» de la OTAN a nuevos ingresos. Quería «menos OTAN», pero se ha encontrado con «más OTAN», ha apostillado.