En España Clara es un nombre común, y según el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente 60.000 damas fueron bautizadas con ese nombre, así que es probable que conozcas a alguna, ya sea como primer nombre o como nombre compuesto, de modo que no se te puede olvidar felicitarlas en este día. Santa Clara de Asís fue canonizada un 26 de septiembre por allá por el año 125, según muestran los archivos vaticanos, no obstante, falleció un 11 de agosto y quizás por eso se la recuerde en este día.
Santa Clara de Asís
Entre los varios santos y beatos que se recuerdan en el Santoral Católico que corresponde al día 11 de agosto se encuentra Santa Clara de Asís, de quien los registros muestran que nació un 16 de julio del año 1194, en la ciudad de Asís, y que fue la hija mayor de Favorino Scifi, quien para aquel momento era el conde de Sasso-Rosso, un representante de una familia bastante antigua de Roma y con un gran patrimonio económico, siendo los propietarios del palacio de Asís y de un castillo que se encuentra ubicado en las laderas del monte Subasio. La madre de Santa Clara de Asís, de nombre Ortolana, fue declarada Beata por la Iglesia Católica y pertenecía también a otra familia de la nobleza, los Fiumi.
Por consejo de San Francisco y en compañía de su tía Blanca, Santa Clara de Asís huyó de su hogar el 20 de marzo del año 1212 y se encaminó a la capilla de la Porciúncula, donde fue el propio San Francisco quien luego de cortarle el cabello, le impuso la túnica y el velo y de esa manera la joven comenzó a cumplir su voto de servicios a Jesús. Fue tal su actitud, su caridad y su desprendimiento, que en los años que siguieron llegó a ser admirada hasta por el Papa.
Santa Clara de Asís también hizo el voto de pobreza absoluta, y por todas las virtudes cristianas que exhibió en vida fue canonizada solemnemente a tan sólo dos años de haber fallecido, por el papa Alejandro IV, convirtiéndose que hizo aún más famosa la ciudad de Asís, que ya contaba entre sus hijos a representantes prominentes entre santos y beatos. Falleció en su ciudad natal el 11 de agosto del año 1253, en los límites de lo que es hoy Italia.
No obstante, el Santoral del 11 de agosto no se completa con Santa Clara de Asís, ya que en este día también se rinde homenaje a otros santos y beatos que se convirtieron en ejemplo y esperanza para sus hermanos católicos, de los cuales hay más de 10.000 en el Martiriólogo Romano, por eso, en este día también se recuerda la vida de San Alejandro carbonero, Santa Atracta, San Casiano de Benevento, San Equicio de Valeria, Santa Filomena, San Gaugerico de Cambrai, San Rufino de Asís, Santa Rustícola de Arlés, Santa Susana de Roma, San Taurino de Évreux, San Tiburcio de Roma, Beato Juan Jorge Rhem, Beato Mauricio Tornay, Beato Miguel Domingo Cendra y Beato Rafael Alonso Gutiérrez.