Hilo Musical: Cómo mejorar la experiencia de compra de los consumidores

Nunca antes los comercios y empresarios habían tenido tanta información para mejorar sus ventas. Una enorme cantidad de artículos e información de cómo estimular el consumo circulan por Internet. Un aspecto que normalmente se ignora es el Hilo Musical, el cual juega un importante papel en el incremento de las ventas y en la dinamización del comercio y el punto de venta.

La música ambiental o hilo musical como arma de seducción comercial

La música no sólo es válida para relajarse en casa, viajar en el metro o en el coche por las mañanas, o cuando estamos en una discoteca. Cuando la música se reproduce en una tienda, un supermercado, o un comercio, la música se convierte en un arma poderosa. La música puede hacer que el cliente que entra en una tienda o en un restaurante, permanezca más tiempo o consuma y compre más. Este es, entre muchos otros, el poder de la música en los negocios. Todo dependerá de que la música que reproducimos sea la adecuada para un público en concreto, para un horario específico o para una tipología de negocio en particular. La música generará también imagen de marca e identidad corporativa. Sabremos que estaremos en una tienda u en otra por los ritmos o el estilo musical que estamos escuchando. El trabajo de la selección de canciones y estilos musicales aplicado al consumo es todo un arte y lleva estudiándose más de 50 años.

Se ha comprobado que la música y los sonidos tienen un impacto directo en la conducta de los consumidores. Lógicamente, no anulamos la voluntad del consumidor utilizando la música adecuada, pero si que queda condicionada parcialmente.

Desde Free Music Projects, empresa especializada en Hilo Musical libre de derechos, nos comentan lo siguiente: “Los empresarios no son del todo conscientes de la importancia de la música en los negocios hasta que dejan de tenerla. Si de repente se para la música, es como si los escaparates lucieran rotos y las luces apagadas. Inconscientemente tiene un impacto mayúsculo”.

Consultando con SoundToro.com, plataforma global de Hilo Musical libre de derechos de autor y música para negocios nos indican que: “Para los empleados también es un elemento motivador, pues pasan muchas horas trabajando. No obstante el impacto es mucho mayor, y más importante en este caso, en el consumidor. Hay cuatro factores que modulan o participan en la psicología del oyente o cliente: El tempo, el volumen, el género musical, y el modo. Con el tempo marcaremos la dinámica de la marca, por ejemplo con el tempo se establece la franja de edad. El volumen es importantísimo, pensemos en volúmenes utilizados en algunas marcas de moda y comparémoslos con los de un supermercado estándar. El género musical nos dirá el tipo de marca de la que hablamos y hacia donde quiere dirigirse. El modo puede hacer que la percepción sea de felicidad, triste, sofísiticada… En definitiva, es un lenguaje complejo en el que todos, queramos o no, estamos involucrados”.

Teniendo conocimientos en la psicología de la música, podremos mejorar las experiencia de compra de los consumidores.

Tal y como diría el inmortal Friedrich Nietzsche: “Sin Música la vida sería un error