El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, acude este jueves al Congreso para explicar su ‘Informe Anual de 2021’, en el que se pone de manifiesto que la recuperación de la economía española es la más rezagada de la zona euro.
De Cos acudirá a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja al concluir la sesión plenaria de este jueves, por lo que la comparecencia no empezará antes de media tarde.
Por la mañana está prevista la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para dar cuenta del escándalo de espionaje de ‘Pegasus’, una reforma del reglamento y tres iniciativas legislativas: la Ley de Comunicación Audiovisual, la de libertad sexual, y la de igualdad de trato y no discriminación.
En su análisis, el Banco de España destaca un nivel de actividad en la economía española durante el primer trimestre de este año 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia, mientras que en el conjunto del área del euro el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel anterior a la crisis.
Un dato que sirvió al nuevo director general de Economía y Estadística de esta institución, Ángel Gavilán, para señalar la gestión del Gobierno: «De las grandes economías, somos la peor que lo ha hecho», aseguró en la presentación previa del informe a los medios de comunicación.
Todo ello pese a anticipar un crecimiento para este año superior al proyectado por el Gobierno, un 4,5% para 2022 frente al 4,3% estimado por el Ejecutivo, con el horizonte de alcanzar los niveles de actividad en 2023.
Poco después de que trascendieran esas declaraciones, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió «no sacar citas de contexto» y quedarse con «una visión de conjunto» que, en el caso de la economía española, es de «un crecimiento muy fuerte este año».
ESCRIVÁ SE REVUELVE ANTE LAS RECOMENDACIONES DE PENSIONES
No ha sido la única réplica en el Ejecutivo a las conclusiones y recomendaciones del organismo supervisor, ya que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aludió a la «falta de sofisticación» en sus referencias sobre pensiones, por no aportar «ningún elemento nuevo que le haga cambiar de idea sobre la sostenibilidad del sistema». Asimismo, se declaró «muy sorprendido» por la demanda de un «mecanismo automático» cuando este tipo de reglas, en el ámbito fiscal, han acabado siendo «un fracaso abrumador».
Además de estos mecanismos de ajuste, el Banco de España ha pedido no vincular con el IPC las pensiones, a excepción de las pensiones más bajas, y ha llamado a centrar las medidas de apoyo en los sectores más afectados. En este sentido, considera que el descuento de 20 céntimos por litro en el repostaje de combustible es regresivo, al beneficiar principalmente a rentas más altas.