Los estándares de belleza convierten a las mujeres en esclavas de cada época. Cambia, pero nunca termina. Y antes se consideraba normal criticar la estética que difiere de la impuesta.
Pero esto es cosa del pasado, no estás obligado a encajar en la «perfección» determinada por una moda. Se acabaron los juicios y las miradas de desaprobación hacia ti mismo.
Mirarse al espejo ahora promete ser más acogedor. El camino no es fácil, los psicólogos advierten que es un ejercicio diario de autoconocimiento y aceptación. Pero el bienestar como resultado está garantizado.
Atención mujeres, la autoaceptación no significa estancamiento y empeoramiento de su apariencia. Significa una cierta compasión por uno mismo. Incluso puedes ponerte a dieta y someterte a procedimientos quirúrgicos, pero independientemente de eso debes mirarte con amor.
Cómo deshacerse de los estándares de belleza
1. Desarrollar la autoestima
Como su nombre indica, tener autoestima es curativo. Quizás la inseguridad sea el principal villano en este aspecto.
Para trabajar tu autoestima debes admirarte a ti mismo, no sólo tu apariencia, sino tus pensamientos y actitudes. Busca los puntos fuertes en ti, que pueden hacerte sentir orgulloso. Valora esto.
2. Sepa quién es usted
Este consejo puede parecer una tontería, pero los expertos dicen que la mayor demanda en las clínicas son las personas que no saben quiénes son. Este tipo de personas sólo viven lo que se les impone. No cumplen los deseos y menos aún piensan en sus prioridades.
3. Cómo afrontar los cumplidos
Este tercer consejo depende mucho de los dos últimos. Una vez que te admires a ti mismo y sepas quién eres realmente, no tendrás problemas para recibir cumplidos. Estarás seguro de que eres fabuloso en muchos aspectos. Entonces, recibir cumplidos será fácil.
4. Haga de su salud una prioridad
La salud es una combinación de lo físico y lo psicológico. Así que, cuídate. Al igual que hacer ejercicio y comer bien te aporta bienestar, evitar las cosas que te quitan la paz también te aportará salud.
Da prioridad a lo que es bueno para ti, ya sea para el cuerpo o la mente. Una vez que te conozcas mejor, sabrás exactamente qué te conviene y qué te perjudica.
5. No hagas de la vida una competición
Aunque está de moda pasar la imagen de la vida perfecta en las redes sociales, todos sabemos que la vida real es diferente. Todo el mundo se pone enfermo, se preocupa por algo, tiene fases más pesadas y más ligeras, fases en las que su piel está bonita, cuando su piel es grasa o muy seca.
En otras palabras, deja de compararte con otras personas, eso sólo genera angustia. Nunca alcanzarás esa perfección, porque no existe.
6. Eres humano
Aunque los antiguos nos enseñaron que las mujeres son fuertes y hacen varias cosas a la vez, es importante recordar que eres humana.
Cúbrete menos. Vive el presente, probablemente tengas mucho que aprender de él. Permítase cometer errores.
7. No tienes que hacer nada.
Y por último, libérate. No es necesario que sigas las tendencias si no te gustan, no es necesario que elimines los carbohidratos si no son malos para ti, y mucho menos que te pongas esos tacones si no estás dispuesta a hacerlo.
Déjate juzgar, verás que si no te importa, ni siquiera te dolerá. Elige ser el primero en el mundo, porque así tendrás más disposición y amor al prójimo.
Sabemos que estos consejos no son fáciles de seguir. Sin embargo, si quieres deshacerte de los estándares de belleza y no puedes, busca ayuda. Un buen profesional de la psicología puede ayudarle a deshacerse de todo lo que realmente quiere.