- Jhosef Arias ha revolucionado la cocina peruana en Madrid con un imperio que cuenta ya con varios restaurantes en la capital.
- Sus platos parten de una cocina a base de pescados y mariscos, con un toque personal y creativo.
Cuando Jhosef Arias rondaba los puestos de comida a la salida del colegio, en su Lima natal, no imaginó que algún día tendría su propia cocina, considerada como uno de los enlaces claves de la gastronomía peruana en Madrid. Aquel niño, de principios de los 90, con la cartera de la escuela al hombro, no podía acercarse a ver el éxito que en unos años tendría, pero lo que sí sabía es que los aromas y sabores de aquellos puestillos en los que se podía comer por unos pocos pesos… le cautivaban.
Poco a poco, esa pasión fue tomando forma y decidió entrar en la escuela gastronómica INTECI, en el barrio de los Olivos en Lima. Siguió la carrera de alta gastronomía, con el objetivo de irrumpir en la escena culinaria a su manera, emulando esas recetas de su infancia con un toque creativo que le diferenciara del resto.
El éxito: una cuestión de trabajo
No tardó en encontrar ese punto disruptivo que provoca que quienes pisan sus restaurantes siempre quieran volver: la cocina a base de pescados y mariscos. «Comprendí que para alcanzar mis objetivos tenía que afrontar algunos desafíos, que me llevarían a ser un profesional con actitud y capacidad para superar cualquier reto con pasión por mi carrera», señala Jhosef Arias. Sin embargo, no fue un camino de rosas ni cuestión de suerte: largas jornadas y una dedicación hasta la extenuación son claves de su éxito.
Fue, precisamente, esa motivación para superarse a sí mismo le llevó a emprender un viaje a España, donde inicialmente formó parte del equipo de cocina del renombrado grupo hotelero Meliá, como chef jefe de partida. Esta experiencia lo llevó a perseguir un ambicioso sueño: innovar con la gastronomía peruana en España. Inspirado por la sazón del Perú y las técnicas del Mediterráneo, comenzó a dar rienda suelta a su creatividad a través de una exquisita selección de platos, en diferentes establecimientos de Madrid.
Desde 2013 con restaurante propio
Sus sueños fueron tomando forma y en 2013 abría las puertas de su primer restaurante: Piscomar ® by Jhosef. Según el mismo explica, este espacio nace de la pasión por la gastronomía peruana y una mezcla de exquisitos productos del mar, donde ofrece una colección de platos de autor que reflejan a la perfección la personalidad de este chef. Pronto, este local pasó a protagonizar las conversaciones de los amantes de gastronomía madrileños.
En vista del éxito, en 2015, abrió sus puertas el restaurante Callao24 By Jhosef. En este espacio, creado en homenaje en vida a su madre, se preparan platos de cocina criolla y tradicional de Perú. El sello personal de doña Ana, es el que da vida a los fogones de Callao24, de una manera atrevida y singular.
Un cremimiento exponencial
El negocio siguió creciendo y en 2017, creó un servicio de catering premium, para llevar los sabores de Perú a todos los rincones de España, consolidándose así como grupo hostelero en Madrid, denominado Grupo Jhosef Arias. En 2018 trasladó su restaurante Piscomar a la zona de La Latina, aumentando el espacio de atención, a un local de 480 m2. Actualmente, cuenta con una amplia barra, mesas altas, 5 diferentes ambientes para atención y espacios para reservados, con un aforo de +100 comensales. También cuenta con una preciosa terraza de cara a la Basílica de San Francisco el Grande.
Ese mismo año creó el restaurante Capón, inspirado en la influencia gastronómica de China y Japón, conocidas como cocina chifa y nikkei, respectivamente. El objetivo de esta nueva apuesta es dar a conocer a los amantes de la gastronomía, la riqueza del Perú a través de la influencia cultural de otra región. El nombre de este restaurante fue dado en honor a una de las calles más emblemáticas del conocido barrio chino de Lima: La Calle Capón.
Sus retos más recientes
En 2019 llega la quinta iniciativa profesional de Jhosef Arias: la sala BoldKitchen. El chef buscaba un lugar donde impartir la formación a todo su equipo, y en este ambiente dentro del restaurante Piscomar, hizo realidad ese sueño. BoldKitchen es un espacio gastronómico multidisciplinario, y a la vez su laboratorio de I+D+i, donde se llevan a cabo estudios e investigaciones, para la mejora continua de los procesos que se llevan a cabo diariamente en las labores del Grupo Jhosef Arias.
La dedicación y amor por el trabajo de Arias le llevó, una vez más, a abrir un nuevo local. A finales del 2020, vio la luz Humo, un fast food enfocado en pollos a la brasa y parrillas. El modelo de negocio va enfocado en take away y delivery, es una propuesta nueva y diferente con futuro a expansión en la que representa lo callejero y auténtico de las calles peruanas, desde las carnes a las parrillas, el anticucho, la mollejita, el rachi, hasta uno de los platos más consumidos por las familias de nuestro país, el pollo a la brasa.
El último proyecto de Jhosef Arias
No acaba ahí la cosa: a principios del 2021, con la pandemia todavía en su pleno apogeo, el joven de 33 años apuestó por un modelo de negocio netamente virtual influenciado en la DARK KITCHEN; brindando sólo Delivery y Take Away. Con él, pretende extender la gastronomía del Grupo Jhosef Arias en sus distintas fusiones y bajo su concepto «Viaje a Perú sin salir de Madrid». Hassaku, como se llama el proyecto, se basa en la fusión de la cocina japonesa y la cocina peruana, donde se da a conocer un concepto de makis con toques de sabores peruanos. El nombre Hassaku proviene del japonés: cítrico o híbrido, donde se relaciona como hilo conductor de la leche de tigre.
De esta manera, Jhosef Arias propone una cocina innovadora y un estilo auténtico, cuidando al máximo los detalles para que sus clientes hagan de su comida o cena una experiencia gastronómica sin olvidar el punto solidario. No en vano, , forma parte de los 50 chefs del movimiento “Generación con Causa”, creado en Perú para promover la cocina peruana en el mundo, a través de la cuarta generación de cocineros, avalados por el reconocido chef peruano Gastón Acurio. Jhosef Arias se ha convertido en un referente de la gastronomía peruana en España, gracias al esfuerzo, empuje y constancia en sus proyectos. Un ejemplo de constancia y, sobre todo, buena cocina.