Los planes de Meta para sus gafas RA: un primer lanzamiento en 2024

Los planes para el desarrollo del ‘hardware’ de realidad aumentada (RA) que Meta pretende convertir en el nexo con los mundos virtuales del metaverso apuntan a un primer dispositivo en 2024, y con diseños más ligeros y avanzados para 2026 y 2028.

La hoja de ruta de Meta para con sus gafas de realidad aumentada marcan la llegada del primer modelo en dos años. Se trataría de ‘Project Nazare’, que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, anunció durante Facebook Connect en octubre del año pasado, evento en el que se también desveló la nueva identidad de la compañía.

El desarrollo de las gafas de ‘Project Nazare’ se enfoca desde dos perspectivas: cuánta tecnología se puede introducir en unas gafas estándar y cómo se puede hacer que dicha tecnología se miniaturice lo suficiente como para que quepa en ellas.

Zuckerberg explicó que esto se debía a la cantidad de sensores y elementos que deberán integrar sin sobrepasas los 5mm de grosor. El ‘hardware’, además, se acompañará de nuevas interfaces que detecten el movimiento de los usuarios, no solo sus gestos faciales, para recrear la interacción.

Las gafas de RA funcionarían independientes de los teléfonos móviles, aunque con la ayuda de un dispositivo portátil e inalámbrico para su operatividad y con un sistema operativo propio para el ‘software’ y las aplicaciones.

La compañía trabaja actualmente en otro modelo adicional, más ligero y avanzado, que llegaría en 2026, con una tercera generación dos años más tarde, según ha informado The Verge, que cita fuentes familiarizadas con la hoja de ruta de Meta.

Estas gafas de realidad aumentada son el nuevo gran proyecto de innovación de Zuckerberg, con el que espera levantar la imagen de la compañía, no solo tras su renombre a Meta, en un intento por separarla de los escándalos de privacidad vinculados a sus redes sociales, Facebook e Instagram.

Según un exempleado que trabajó en el proyecto, el directivo ve en este ‘hardware’ «un momento iPhone», e incluso le permitiría colocarse en una mejor posición frente a Apple y Google, quienes actualmente dictan las normas sobre las aplicaciones móviles.

Actualmente, Naraze tiene un diseño similar al de las gafas negras que usa Superman en su identidad de Clark Kent, y tienen un peso de 100 gramos, cuatro veces superior al de unas gafas normales. También va por detrás del objetivo de ofrecer un campo de visión de 70 grados -superior al que se ofrece hoy en día en el mercado-.

En su desarrollo actual, las gafas de AR ofrecen cuatro horas de autonomía y su uso se limita a interiores. Tendrá un chip personalizado, y las pantallas funcionarán con proyectores MiniLED y guías de ondas personalizadas, con tecnología de seguimiento ocular y audio estéreo.