El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), cree que los principios sobre los que se asienta el «nuevo partenariado» entre España y Marruecos suscrito por ambos países durante la visita a Rabat de Pedro Sánchez colocan a la ciudad autónoma en una posición «mucho mejor incluso de la que teníamos antes de la crisis migratoria de mayo» del año pasado en lo que a sus perspectivas de estabilidad, tranquilidad y desarrollo se refiere.
«Entonces lo pasamos muy mal pero hoy, en lo fundamental, en lo que hace referencia a nuestra soberanía y a la integridad territorial y tranquilidad de los ceutíes», ha asegurado el líder del Ejecutivo regional en declaraciones a ‘El Faro de Ceuta’, «estamos ante una oportunidad como pocas veces se presenta».
A juicio de Vivas, en la declaración firmada por los dos países hay «dos palabras clave» en lo tocante a la reapertura del paso del Tarajal que son «normalización» del tránsito de mercancías con supervisión aduanera por la frontera de Ceuta, que nunca la ha tenido, y «control» del tráfico de personas». «Ahora depende de lo que hagamos: lo podemos rematar bien o hacer fatal y va a exigir trabajo, estudio, análisis y generosidad política«, ha advertido.
El presidente de Ceuta ha hecho una «valoración positiva» del acuerdo alcanzado en Rabat por tres aspectos: «Uno, el reconocimiento de la garantía de la integridad territorial por parte del Estado en el marco constitucional; dos, el objetivo de tener una frontera ordenada y controlada para el tránsito de personas y con una aduana comercial; y tres, que no se vuelvan a repetir episodios como el vivido en el mes de mayo«.
«Todas las opiniones que se hagan», se ha referido Vivas a los críticos con el contenido del pacto alcanzado por Sánchez con el rey Mohamed VI, «son válidas, pero hay que vivir en Ceuta y Melilla para saber calibrar de una manera justa lo que significa todo esto».
«Ceuta tiene muchas posibilidades mirando al resto de España para consolidar un futuro económico sólido y estable, pero nunca hemos dicho que haya que renunciar a un marco de colaboración en beneficio de la prosperidad con el vecino Reino de Marruecos y esto está en el ámbito de lo que se transmite en el acuerdo y declaraciones posteriores«, ha apreciado el presidente.