Como todos los días del año, el Santoral Católico celebra el onomástico de varios santos, para que podamos recordar sus obras y la forma en que influyeron en el desarrollo del catolicismo y como fueron martirizados y asesinados por no haber renegado de su fe y de sus prácticas, conforme fueron ordenadas por Cristo. El primero de ellos al que recordamos hoy es a San Expedito.
San Expedito
De acuerdo con los datos que han podido ser recolectados por los historiadores, que no han podido ser muchos, debido a la gran distancia de tiempo que nos separa de él, se concluyó que San Expedito fue originalmente un soldado de Ro9ma, que estaba al servicio de la propia corte del emperador Dioclesiano, el gran perseguidor de los cristianos. San Expedito, quien durante el tiempo que duraron las persecuciones pudo observar varios ejemplos de cuál era el comportamiento de los cristianos que fueron martirizados, decidió finalmente convertirse al cristianismo, convencido de que esta debía ser la verdadera fe, al ver cómo era defendida por sus fieles.
Se dice que cuando San Expedito tomó la decisión de convertirse en cristiano ocurrió un milagro y que ante él se apareció un cuervo, que fue interpretado como una representación del mal, y que comenzó a graznarle “cras” varias veces, lo que el latín quiere decir mañana. Ello fue interpretado como que el cuervo le estaba indicando a San Expedito que dejara su conversión para otro día, pero San Expedito tomó la decisión de pisotearlo, se vio reforzado en su resolución por convertirse en cristiano ese mismo día.
Gracias a esa conversión con un evento tan particular, San Expedito se convierte en el santo patrono de los casos más urgentes e importantes, lo mismo que con San Judas Tadeo y San Judas.
San León IX papa
Se trata del otro santo cuyo onomástico se celebra hoy 19 de abril, es San León IX papa, quien antes de acceder al papado, ejerció el cargo de Obispo de Tulle por un lapso de veinticinco años y al llegar a Roma y ser elegido para ocupar el trono del pescador, comenzó a reunir varios sínodos que tenían como finalidad realizar reformas de la vida del clero. Siempre se preocupó porque se llevara a cabo una reforma en la iglesia, que ya había sido empezada por los monjes cluniacenses.
Se dice que sus actividades fueron muy diplomáticas e inteligentes, porque convocó la realización de varios sínodos, puso especial cuidado en las relaciones que se tenían con los Obispos de las zonas vecinas, dio un nuevo impulso a los estudios eclesiásticos y se esmeró en tratar con cortesía a las distintas Órdenes religiosas y a dar un nuevo impulso a las tentativas de reforma iniciadas en Cluny.
Pero el 19 de abril no sólo se recuerda a San Expedito y a San León IX papa, sino que se celebra a otros santos y beatos que llevaron a cabo actividades que destacaron entre sus hermanos y se convirtieron en ejemplo para ellos, entre los que mencionamos a San Elfego, San Geroldo, San Jorge de Antioquía, San Mapálico, Santa Marta Mártir, Beato Bernardo Penitente y Beato Jacobo Duckett