Iceta reivindica la «historia» de Eina en la inauguración del nuevo edificio: «Cambiaron el mundo a través del diseño»

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reivindicado la «historia» del Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona Eina que este viernes ha inaugurado un nuevo edificio en el distrito de Sarrià, Eina Bosc, dentro del Parque Natural de la Serra de Collserola.

En el acto de presentación del nuevo centro, el ministro ha destacado que Eina nació de la rebelión de unos profesores que querían «hacer las cosas de una forma distinta y hacer distintas cosas», rompiendo la separación entre disciplinas artísticas.

«Querían cambiar el mundo y lo hicieron a través del diseño», ha afirmado Iceta desde el nuevo edificio que la Generalitat ha cedido a la Fundació Eina, gestora de la rehabilitación de este equipamiento de 1.500 metros cuadrados, cercano a los jardines de Sentmenat –donde se ubica el edificio principal de Eina desde 1994–.

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha agradecido a las instituciones tanto públicas como privadas que han participado en el impulso de este nuevo centro para que los estudiantes tengan «una mejor formación».

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha ensalzado la trayectoria de Eina, que ve no solo como una escuela sino como un «faro cultural» que ha vigilado y proveído la capital catalana de ideas, contenidos y reflexiones, ha dicho.

«ALMA» EINA

El presidente del patronato de la Fundació Eina, Miquel Molins, ha reflexionado sobre el «alma» de Eina, que a su parecer se refleja en la ubicación del edificio entre el parque de Collserola y Barcelona y también en la configuración del centro.

Desde la fundación han destacado que estas nuevas instalaciones se presentan con «la ambición de ser agente transformador y expresión del compromiso educativo, cultural y social» de Eina.