El gestor aeroportuario Aena ha celebrado este jueves su junta general de accionistas, en la que se ha aprobado el Informe Actualizado del Plan de Acción Climática (PAC) del año 2021, que recoge las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio en el marco del Plan de Acción Climática 2021-2030.
Es la primera vez que la compañía rinde cuentas en materia medioambiental ante sus accionistas, tras convertirse en la anterior junta de accionistas en la primera empresa española y una de las primeras del mundo que decidió someter a votación esta materia.
Entre los principales logros obtenidos, Aena superó en 2021 el objetivo de reducción de emisiones establecido para ese año en más de un 6%, con una disminución total de un 66,2%.
En 2021, se ha mantenido la compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable. Asimismo, se ha producido un 0,81% de energía eléctrica renovable en autoconsumo a partir de los aerogeneradores y las instalaciones fotovoltaicas ya instaladas, gracias al avance en la ejecución y puesta en marcha de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en varios aeropuertos de la red, como es el caso de las de los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Tenerife Sur.
Además, Aena sigue implementando acciones de eficiencia energética tales como la adecuación del consumo energético a la operativa real de los aeropuertos o el reemplazo de iluminación por tecnologías más eficientes, así como la renovación de equipos de climatización/calefacción por otros de mayor rendimiento o la regulación automática de la iluminación.
El PAC incorpora también actuaciones encaminadas a reducir las emisiones de terceros, como las aerolíneas y empresas de handling. Uno de los objetivos es la transición a flotas sostenibles de vehículos y equipamiento de asistencia en tierra a aeronaves. En 2021 se electrificó el 24% de dicha flota, con 211 puntos de recarga eléctricos en la red de aeropuertos de Aena.
Otra de las apuestas de Aena en la lucha contra el cambio climático recogida en el PAC son los combustibles sostenibles, con el SAF y el hidrógeno verde como las principales palancas para la descarbonización del transporte aéreo.
Durante 2021, Aena ha trabajado con toda la cadena de valor para asegurar la producción de combustibles sostenibles en el mercado español y su posterior consumo. En este sentido, Aena se ha adherido a las principales alianzas a nivel europeo sobre esta materia y está trabajando para definir fórmulas que incentiven su consumo en España.
Los principales fabricantes de aeronaves y el sector en su conjunto señalan al hidrógeno verde como una de las principales fuentes de descarbonización del transporte aéreo a largo plazo.
Además, 2021 fue un año importante en la mejora de la gestión hídrica de la compañía, ya que se calculó la huella hídrica de todos los centros de Aena y se han elaborado Planes de Acción para 46 aeropuertos de la red, lo que permitirá reducir los consumos de agua.
«En los próximos lustros, el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia será crucial para la sostenibilidad del sector aéreo y de la movilidad en general. El propósito de Aena es superar los objetivos de la propuesta de nueva normativa europea, Fit for 55″, avanzó el presidente.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El reto de la sostenibilidad ambiental no podría alcanzarse sin la ayuda de la innovación tecnológica, «elemento intrínseco en la estrategia de Aena y del sector de la aviación, campo con un alto valor añadido, foco de atracción de talento y, cada vez más, de una exigencia en el ámbito de la innovación superior al de otras ramas de actividad».
El Plan de Acción Climática de Aena 2021-2030 se sometió por primera vez a votación consultiva en la Junta de Accionistas de 2021, tras haberse incluido de forma permanente como un punto independiente en el orden del día de las juntas anuales.
Aena se convirtió así en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática.
En esta línea, la Junta ha aprobado también el Estado de la Información No Financiera (EINF). Maurici Lucena ha subrayado que Aena explica por primera vez la medida en la que las actividades de la empresa se asocian a actividades económicas que se consideran medioambientalmente sostenibles en el marco de la Taxonomía de la Unión Europea, lo que constituye una muestra del trabajo realizado en materia Social, Medioambiental y de Gobierno (ESG por sus siglas en inglés).