ONG advierten a Sánchez de que el aumento del IMV no soluciona los problemas

La Plataforma ‘Renta Mínima de Inserción (RMI) Tu Derecho’ considera que el aumento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) «no soluciona los problemas» de la población ya que existe un porcentaje «elevadísimo» de denegaciones de esta ayuda.

«La población que lo necesita, no lo tiene», han señalado desde la plataforma, que descarta «felicitar» al Ejecutivo por la inclusión de este aumento en su ‘Plan de Respuesta’ ante el impacto de la guerra en Ucrania, anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro ‘Generación de Oportunidades’ organizado en colaboración con Mckinsey & Company.

«No les vamos a felicitar porque lo suban tres meses al que no lo tiene, el IMV es un desastre», han lamentado, para señalar a la «exclusión» de beneficiarios como el «principal problema», además de la petición de devolución de las ayudas «por razones sin sentido».

Según ha demandado la plataforma, el Gobierno tiene que «corregir totalmente el IMV», cuya Ley, ha criticado, «tiene problemas de fondo en su gestión y contenido» que no se han abordado. «La Ley que empezó el 1 de enero ha sido una oportunidad perdida tremenda porque no incluye las mejoras que anunciaron».

«La tensión ahora mismo es muy grande», han advertido sobre la situación actual de aquello que se han quedado sin la ayuda, han estado «cobrando mucho menos que lo que les toca por los retrasos» u otros que se ven obligados a «devolver miles de euros». «Es una tomadura de pelo que el aumento se presente ahora como una gran medida», han sentenciado.

Al respecto, Cáritas ha instado al Gobierno, en una serie de propuestas para el ‘Plan de Respuesta’, a ampliar la cobertura del IMV ante la «exclusión de la prestación» a algunas familias por la extensión de la unidad de convivencia, porque algunos de los miembros estén en situación irregular o por menores de 23 años, entre otros motivos.

Por otro lado, también ha apuntado a la adaptación del reglamento de extranjería a la reforma laboral, el mantenimiento de la prohibición de cortes de suministros más allá del 30 de junio o la suspensión de los desahucios tras el 30 de septiembre como medidas necesarias para ayudar a la población más vulnerable ante la crisis derivada del conflicto.

También ha abogado por hacer más accesible la Administración Pública e incrementar las prestaciones y subsidios por desempleo, nacimiento o incapacidad temporal de trabajadores a tiempo parcial, así como poner en marcha una cobertura por desempleo de personas trabajadoras del hogar y aumentar el límite de carencia de rentas o ingresos de pensionista, entre otros.

LA EAPN LO VE COMO UN «ACIERTO»

Por su parte, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha calificado como un «acierto» el aumento de la cuantía del IMV y la ampliación de los beneficiarios del bono social eléctrico en 600.000.

Para su presidente, Carlos Susías, estas medidas, así como el límite de un 2% de la subida del alquiler o la bonificación de 20 céntimos el litro del combustible, van «en la buena dirección» y están «pensadas para las personas en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza».

Sin embargo, ha reclamado al Ejecutivo que contemple «alargar en el tiempo» su aplicación ya que, en principio, durarán hasta el 30 de junio. También, ha abogado por hacerlas «más intensas» y en el caso del IMV «eliminar las barreras administrativas que lo dificultan».