Kirmen Uribe publica ‘La vida anterior de los delfines’

El escritor vasco Kirmen Uribe, quien ha presentado su novela ‘La vida anterior de los delfines’ (Seix Barral) este lunes 28 de marzo en Madrid, ha asegurado que ve al País Vasco «mucho mejor» en relación al capítulo del terrorismo y la época de violencia en esta zona, y añade que «se ha avanzado muchísimo».

Uribe ha respondido así al ser preguntado, en un encuentro con la prensa, por cómo concibe la actual situación del País Vasco desde la perspectiva que le da vivir en Estados Unidos. «Creo que se ha avanzado muchísimo, creo que la sociedad vasca quiere cerrar el tema de la violencia», ha asegurado.

En este sentido, considera que algunos verán el proceso «demasiado lento» o que se «podría haber ido más rápido», pero cree que «se va cerrando la página de la violencia bien». «Todos van en esa dirección, la sociedad entera en su pluralidad», ha matizado Uribe.

El autor de ‘Bilbao-New York-Bilbao’ (2010) y de ‘La hora de despertarnos juntos’ (2016) ha publicado su nuevo libro ‘La vida anterior de los delfines’. La obra cuenta cómo los personajes de Uri y Nora, vascos que viajan a Nueva York, escriben una novela sobre la vida de la activista social Rosika Schwimmer (1877 – 1948), un paralelismo que le pasó al propio autor.

Según ha desvelado, quería escribir sobre «las mujeres que han sido importantes en su vida», pero también «hablar de mujeres de otras partes del mundo» y así comenzó a buscar vidas de mujeres en Nueva York. Uribe empezó a investigar sobre la fotógrafa Diane Arbus, pero la abundante bibliografía sobre esta autora le hizo cambiar de idea.

Fue entonces cuando se encontró en una visita fortuita a la Biblioteca Pública de Nueva York con 176 cajas que tenía material de la vida de Schwimmer. «Empecé a leer sobre ella, activista, húngara, que tiene que ir a Estados Unidos, y me pareció una vida increíble» ha confesado.

Además de ser una reconocida sufragista, Uribe ha buscado destacar su faceta pacificista, remarcada en el capítulo en el que trató de parar la I Guerra Mundial hablando con el presidente estadounidense Woodrow Wilson. «Era una cosa que es muy difícil, solo hay que imaginar ahora hablar con Biden para que pare la guerra de Ucrania. Pues ella lo consiguió», ha remarcado Uribe.

Preguntado por si actualmente hacen falta más personas como Rosika Schwimmer, ha afirmado que «sin duda». «Es curioso, porque es como si estuviésemos esperando a que muriesen los que han vivido la guerra para montar otra», ha comentado, agregando lo «increíble que es el ser humano, que vuelve a caer en los mismos errores una y otra vez».

Por otro lado, ha defendido que sea un libro «escrito por un hombre» hablando de una mujer. «Pero un hombre que quiere la igualdad y que quiere escuchar a las mujeres y segundo, un escritor totalmente pacifista, radicalmente en contra de la violencia», ha subrayado el autor de ‘La vida anterior de los delfines’.

Finalmente, ha calificado la novela como «un libro que te atrapa y con el que descubres cosas». «En una novela tienes que aprender algo que no sabes, te tiene que atrapar y tiene que tener encanto, y yo creo que esta novela lo tiene», ha concluido.