Las escaldaduras son una de las lesiones domésticas más comunes, sobre todo con agua hirviendo, especialmente entre los niños, y requieren primeros auxilios inmediatos. Tú mismo puedes reconocer y tratar una escaldadura leve, para escaldaduras graves es necesaria una visita al médico.
1Quemadura y escaldadura: estas son las diferencias
Tanto una quemadura como una escaldadura se definen como daño por calor en la piel, pero las diferencias son las siguientes:
- Una quemadura es causada por calor seco. Los desencadenantes comunes son, por ejemplo, el fuego abierto o el contacto con objetos calientes como un horno o una plancha.
- Las escaldaduras son causadas por líquidos o vapores calientes, por ejemplo, sopa derramada, una taza de té caliente volcada o vapor de la tetera. Especialmente en los niños pequeños, las escaldaduras son una de las lesiones más comunes, incluso más que las quemaduras.
- Sin embargo, una vez que se ha producido la lesión, no se hace distinción entre quemaduras y escaldaduras. Tanto la clasificación en grados de gravedad como el tratamiento son iguales para ambos.