La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, de ERC, ha asegurado que el Govern catalán «no descarta ninguna vía, excepto la violenta, para hacer posible la defensa de los derechos fundamentales y el derecho de autodeterminación» de Cataluña.
Lo ha dicho este viernes en el acto de conmemoración de los 10 años de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), en el que ha asegurado que el Govern apuesta por el diálogo y la negociación, «como pide la Unión Europea, y mantener la constancia, coherencia, unidad y firmeza» en defensa de la independencia, y no descarta abrir nuevas vías si es necesario.
«Seguimos comprometidos y decididos, cuando nos querían apáticos y resignados, y lo estamos consiguiendo a pesar de las dificultades. La causa general contra el independentismo no afloja», ha añadido.
Vilagrà ha resaltado el trabajo realizado por la AMI en estos diez años, y ha destacado el compromiso y decisión de la entidad con la independencia de Cataluña: «Hay cosas negativas que sufrimos, como los juicios, la cárcel, la represión y el exilio. Pero los catalanes seguimos en pie y no desfallecemos».
Por último, ha reivindicado al mundo local como «los representantes de la pulsión independentista» y se compromete con que el Govern seguirá trabajando con la AMI para conseguir la independencia de Cataluña.